El IBEX 35 sube el 1,18% y supera los 10.100 puntos

Los inversores están a la espera de que este jueves el BCE apruebe la compra de deuda el programa de compra de deuda soberana.

La Bolsa española ha subido este lunes el 1,18% y ha superado los 10.100 puntos (nivel perdido el 8 de enero) gracias a Telefónica y a la banca, en una jornada en la que los inversores ya están a la espera de que este jueves el Banco Central Europeo (BCE) apruebe el programa de compra de deuda soberana.


Con la prima de riesgo en el entorno de los 108 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado hoy 118,60 puntos, el 1,18 %, hasta los 10.157,50 puntos, con lo que las pérdidas del año se reducen al 1,19 %.


Al igual que el mercado español, en el resto de Europa, las principales bolsas han terminado con ganancias; Milán ha subido el 1,17 %; París, el 0,35 %; Londres, el 0,54 % y Fráncfort, el 0,73 %.


La Bolsa española, siguiendo la estela alcista de Wall Street este viernes, abrió este lunes con ganancias, rozando los 10.100 puntos.


Y ello en una sesión en la que no ha habido referencias macroeconómicas de relevancia, y en la que Wall Street cierra por la festividad del día de Martin Luther King.


Según los analistas, en esta sesión, los inversores ya están a la espera de la cita de este jueves, 22 de enero, del Banco Central Europeo (BCE), que podría aprobar un programa masivo de compra de deuda soberana, una medida que podría llegar antes de que Grecia celebre elecciones anticipadas, el domingo 25.


Los mismos analistas han considerado que con las ganancias de este lunes, los mercados ya están descontado la intervención inminente del BCE en la compra de deuda soberana, aunque no descartan sorpresas.


No obstante, la posibilidad de que el BCE anuncie dicho programa el día 22, se ha dejado notar también en el mercado de deuda, donde el rendimiento del bono español a diez años ha cotizado cerca de mínimos históricos, con una rentabilidad por debajo del 1,5 %.

La prima de riesgo española también ha llegado a bajar hasta los los 100 puntos básicos.


En este sentido, el presidente de Francia, François Hollande, ha dado este lunes por hecho que el BCE comprará deuda soberana a partir del próximo jueves.


A la espera de este hecho y del resultado de las elecciones en Grecia, el mercado nacional ha pasado este lunes por alto la caída de casi un 8 % del indicador de referencia de las bolsas chinas, después de que el regulador sancionara a una docena de corredoras por actividades ilegales en su comercio e informara de varias medidas para reducir los márgenes de los brokers y la especulación.


Y es que la Bolsa se ha visto impulsada por uno de sus grandes valores, Telefónica, que según rumores de mercado, negocia la venta de O2, su filial británica, a Hutchison Whampoa.


Las acciones de Telefónica han subido este lunes el 2,34 %.

De los grandes valores, le ha seguido el BBVA, que ha ganado el 1,59 %; Iberdrola, el 1,39 %; Inditex, el 0,92 %; Santander, el 0,77 %; y Repsol, el 0,39 %.


En una jornada, en la que ha mejorado el precio del crudo y el euro ha rebotado, el valor más alcista del IBEX 35 ha sido Grifols, que ha subido el 4,93 %; seguido de Sacyr, el 3,18 % y Bankinter, que se ha revalorizado el 2,39 %.


En el lado de las pérdidas ha destacado Técnicas Reunidas, que ha perdido el 4,81 %, después de que un banco haya rebajado su recomendación de compra.


Además en el IBEX 35 Técnicas Reunidas ha sido el valor más bajista de toda la Bolsa española, en la que Realia ha destacado por el contrario con una subida del 12,26 %. En la sesión de este lunes, la Bolsa española ha negociado casi 3.500 millones de euros.