El IBEX 35 registra su mejor semana desde noviembre

En los últimos días ha registrado un aumento del 3,29% hasta situarse casi en los 10.000 puntos.

Bolsa de Madrid
El IBEX 35 registra su mejor semana desde noviembre
Efe

La Bolsa española ha ganado un 3,29 % en la semana, la mejor desde finales de noviembre, y con lo que ha roto una racha de dos semanas consecutivas con pérdidas después de sobreponerse a la volatilidad, al alza del crudo, a las dudas sobre Grecia y la tensión en el mercado de divisas.


Después de que la semana pasada el mercado nacional se dejara más del 6 %, en esta, su principal indicador, el IBEX 35, ha superado los 10.000 puntos, al cerrar en 10.038,90.


En el resto de Europa, las principales plazas también han cosechado importantes alzas que han estado lideradas por Milán, que se ha anotado el 5,93 %. Fráncfort ha ganado el 5,38 %; París, el 4,80 % y Londres, el 0,78 %.


La Bolsa española comenzó la semana con ganancias, que alcanzaron del 0,81 % y la dejaron a las puertas de 9.800 puntos, pese a la elevada volatilidad. Ese mismo día, la OCDE mejoró los datos de la actividad económica en España, pero empeoró las perspectivas de otros países como Alemania, Italia, o Rusia.


De fondo se mantuvieron las dudas por la situación política de Grecia y las caídas continuas del crudo y del euro. Wall Street intentó sin éxito el rebote, lo que afectó en parte al IBEX 35, que no obstante, cerró en positivo.


El martes, la Bolsa española mantuvo esa misma tendencia y cerró con una revalorización del 1,72 %, que le permitió aproximarse a los 10.000 puntos, gracias a Wall Street y a datos positivos de la economía China, cuyo superávit comercial se disparó en 2014.


Además, ese día se supo que Alemania cerró el presupuesto de 2014 con un "déficit cero", un año antes de lo previsto, en tanto que la inflación británica cayó al nivel más bajo en casi 15 años.

Y todo ello en una jornada en la que el precio del crudo siguió a la baja y en la que los inversores continuaron atentos a la situación de Grecia y las especulaciones sobre el inicio del programa de compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE).


El miércoles, Wall Street marcó la tendencia del mercado español, aunque en esta ocasión a la baja.

En concreto, a mitad de semana, el IBEX 35 se anotó pérdidas del 1,20 %, afectado por la tendencia negativa en EEUU, donde cayeron las ventas minoristas y se publicaron resultados bancarios peores que lo esperado.


Además, el mercado tuvo que hacer frente a la elevada volatilidad, la bajada del petróleo, y la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico de la eurozona por parte del Banco Mundial para 2015.


Solo le animó la decisión del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE de dar el visto bueno al programa de compra de deuda soberana por parte del BCE, noticia, que, sin embargo, no ayudó a cerrar la sesión al alza.


Un día más tarde, el jueves, la Bolsa española volvió al terreno positivo pese a la convulsión que vivió el mercado, después de que el Banco de Suiza decidiera aumentar el precio que cobra por los depósitos bancarios y eliminara el tipo de cambio mínimo establecido para el franco suizo frente al euro.


Como consecuencia de esta decisión, el euro se situó por debajo de 1,16 dólares, y la bolsa de Suiza se desplomó casi un 9 %. La Bolsa española consiguió sobreponerse a este hecho y subió el 1,39 %, hasta situarse a las puertas de 10.000 puntos.

Este nivel lo ha conquistado el viernes después de sumar en la jornada un avance del 0,56 %.