Suiza elimina el tipo de cambio mínimo de 1,20 francos por 1 euro

Suiza elimina el tipo de cambio mínimo de 1,20 francos por 1 euro.

El mercado bursátil suizo se mantiene en una situación de fuertes pérdidas, con su índice principal (SMI) que registraba a media tarde una caída cercana al 10 por ciento tras el anuncio de la eliminación del tipo de cambio mínimo de 1,20 francos por 1 euro.


El Banco Nacional de Suiza (BNS) comunicó esta mañana que ponía fin al control de cambio con el euro, lo que inmediatamente disparó el valor de la divisa suiza y provocó el desplome de la Bolsa.


El Grupo Swatch, el mayor fabricante de relojes del mundo con un total de veinte marcas y presente también en el negocio de la joyería, marcaba la mayor caída, del 16,17 por ciento.


La Federación de la Industria Relojera Suiza reaccionó con "preocupación" por las consecuencias que la decisión del BNS puede tener sobre el sector, que exporta cerca del 95 por ciento de su producción.


En el rubro de los artículos de lujo, Richemont, experimentaba también una pérdida importante, del 14,66 por ciento.


Las grandes farmacéuticas Novartis y Roche también sufrían retrocesos del 11,77 y el 9,71 por ciento, respectivamente.

El gigante de la agroalimentación Nestlé perdía un 8,43 por ciento, mientras que la agroquímica Syngenta se dejaba un 10 por ciento.


El sector bancario también está resultando muy perjudicado y las acciones de los dos principales establecimientos de Suiza, el UBS y Credit Suisse, perdían más del 10 por ciento de su valor.