La caída de Wall Street arrastra al IBEX 35 que baja un 1,20%

La Bolsa española ha perdido 9.900 puntos influída por la caída de las ventas en E.E.U.U.

Bolsa de Madrid
La caída de Wall Street arrastra al IBEX 35 que baja un 1,20%
Efe

La Bolsa española se ha dejado en la sesión de este miércoles el 1,20 % y ha vuelto a perder los 9.900 puntos, en esta ocasión arrastrada por Wall Street, que se ha decantado por las pérdidas tras una caída de las ventas minoristas y ante resultados bancarios peores que lo previsto por los analistas.


Así, con la prima de riesgo en 112 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 120 puntos, el 1,20 %, hasta 9.846 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan al 4,22 %.


La Bolsa española ha terminado la jornada, marcada por la gran volatilidad, igual que comenzó, ya que al inicio de la sesión se dejaba el 1,71 %, lastrada por las caídas de los mercados asiáticos, la constante bajada del precio del petróleo, y la revisión a la baja de las previsiones de la eurozona del Banco Mundial para 2015.


No obstante, poco después, el mercado se daba la vuelta y se decantaba por las ganancias animado por la decisión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que considera que el programa de compra de deuda soberana anunciado en 2012 por parte del Banco Central Europeo (BCE) es, en principio, compatible con el Derecho comunitario.


El presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado que la entidad monetaria está preparada para comprar deuda soberana y hacer frente a la baja inflación y la debilidad coyuntural europea. Tras conocerse el visto bueno al BCE por parte del Tribunal de Justicia para la compra de deuda soberana, el euro bajó de nuevo, y el IBEX 35 llegó a superar los 10.000 puntos.


Pese a todo ello, y a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya avanzado que el crecimiento económico de España en 2014 fue de un 1,4 %, una décima más de la prevista oficialmente, a mediodía, el IBEX 35 volvía a cotizar a la baja.


Afectado por una gran volatilidad, las pérdidas del principal indicador nacional se acentuaron tras la apertura a la baja de Wall Street, por un dato peor de lo esperado sobre las ventas minoristas en Estados Unidos, y unas cuentas poco positivas de JPMorgan y Wells Fargo.


De la misma manera que la Bolsa española, los principales mercados europeos también han cerrado a la baja, liderados por Londres, que se ha dejado el 2,35 %, seguido de Milán, el 1,59; París, el 1,46 % y Fráncfort, el 1,25 %. De vuelta al IBEX 35, dentro de los grandes valores, Repsol se ha dejado el 1,74 %; BBVA, el 1,14 %; Iberdrola, el 1,10 %; Santander, el 0,92 %; Telefónica, el 0,90 %. Inditex ha conseguido cerrar al alza tras ganar el 0,99 %.


En el lado de las pérdidas, el valor más bajista del IBEX 35 ha sido ArcelorMittal, que se ha dejado el 5,85 %, seguido de Gas Natural, el 3,50 % e Indra, el 3,18 %.


Por el contrario, DIA ha sido el valor que más se ha revalorizado en la sesión, el 2,43 %. En el mercado continuo, Natra ha destacado al subir el 13,17 %, mientras que los derechos de la ampliación de capital del Banco Santander han sido los que más han bajado, el 8,90 %. En la sesión de hoy, la Bolsa española ha negociado más de 3.875 millones de euros.