UGT Aragón detecta "fraude empresarial" en el sector de la limpieza de edificios y locales

Dice que algunas empresas están reduciendo "de forma unilateral e injustificada" las horas contratadas.

UGT Aragón ha denunciado que la reforma laboral está favoreciendo el "fraude empresarial" y que el sector en el que más se está detectando es en el de limpieza de edificios y locales.


Según afirma el sindicato en una nota de prensa, algunas empresas de este sector están reduciendo "de forma unilateral e injustificada" las horas contratadas, sin pacto previo, y fuerzan a los trabajadores a hacer las que tenían fijadas antes de la reducción como horas complementarias.


El sindicato destaca que trabajadores que tenían un contrato de 30 horas semanales ven reducida la jornada en su contrato a 15 horas pero trabajan hasta las 30 por medio de horas complementarias.


UGT afirma que las empresas que emplean esta práctica fraudulenta en el sector de la limpieza no solo no retribuyen las horas complementarias como extraordinarias, tal y como determina una Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, sino que las abonan "enmascaradas" a través de incentivos en la nómina.


Asegura que en estos casos se ha podido comprobar que la hora complementaria es abonada incluso a un precio inferior al de la hora ordinaria establecida en el convenio colectivo.


UGT advierte de que este fraude a los trabajadores y a la Seguridad Social (por ingreso de menores cotizaciones sociales), "se soporta en una absoluta falta de ética empresarial, en las facilidades que da la ley a este tipo de prácticas y en el miedo creciente de los trabajadores a perder su puesto de trabajo si se oponen".


Ante esta situación, la Federación de Servicios de UGT ha iniciado una campaña de información y sensibilización de los trabajadores, y de denuncias contra las empresas.