Aragón ganó unos 2.000 autónomos el año pasado, sobre todo en comercio

Es el segundo año que aumentan los empleados por cuenta propia, especialmente las mujeres.

Vanessa Pérez y Patricia Ramos, en su tienda Menuda Tribu
Aragón ganó unos 2.000 autónomos el año pasado, sobre todo en comercio
P.F.

El colectivo de autónomos, muy castigado por la crisis, comienza a ver datos esperanzadores. Por segundo año consecutivo, ha crecido el número de trabajadores autónomos en Aragón. El año 2014 concluyó con 105.707 autónomos en la comunidad, 1.989 más que en diciembre de 2013.


Aragón sigue la tendencia nacional, con un aumento de 1,9% el pasado año, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Todas las comunidades autónomas acabaron en 2014 con un aumento del número de trabajadores por cuenta propia. En total fueron 3.125.806 personas inscritas en el Régimen Especial de Trabadores Autónomos, un 2,5% más que en diciembre de 2013.


Por provincias, en Zaragoza hay 68.745 autónomos (donde más creció, un 2,6%); en Huesca, 22.948 (un 0,6% más), y en Teruel, 14.013 (0,6%).


Los sectores en los que más ha crecido el número de autónomos son el comercio (554 trabajadores más), industria (402), actividades profesionales, científicas y técnicas (394) y actividades sanitarias (356). El sector sanitario es el que más ha aumentado porcentualmente, un 14%. Y la construcción es de los pocos que ha descendido (160 trabajadores menos, un descenso del 1,3%).


Los hombres representan dos tercios de los autónomos (69.486 frente a 36.221), pero son las mujeres las que más están creciendo. El año pasado, el número de trabajadoras por cuenta propia creció un 3,3%, mientras que el de hombres lo hizo un 1,2%."Buenas noticias, pero aún tenemos problemas"

"Son muy buenas noticias para el colectivo y para la sociedad en general. Somos optimistas para 2015, creemos que va a seguir la senda de la recupación", asegura Mayte Mazuelas, presidenta de la Asociación de Autónomos de Aragón (ATA).


"Las mujeres están siendo muy importante en el crecimiento de los autónomos. Son muy valientes. Muchas han querido montar su propio negocio ante las dificultades para encontrar empleo. La tarifa plana de 50 euros también ha ayudado mucho a la creación de nuevos negocios. Y el hecho de que está cambiando la mentalidad y el sistema de contratación", apunta Mayte Mazuelas algunas de las claves del crecimiento de los autónomos.


Por otro lado, la presidenta de ATA destaca que el colectivo aún sigue enfrentándose a serias dificultades: "La morosidad, tanto pública como privada, está afectando mucho a muchos negocios. Los autónomos seguimos teniendo problemas para encontrar financiación. Y aún falta cultura emprendedora en la sociedad", señala.