El precio del crudo Brent cae a su nivel más bajo desde 2009

El exceso de producción y la debilidad de la demanda explican el abaratamiento del petróleo.

El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, continuó su tendencia a la baja y se colocó en niveles no vistos desde 2009 al cotizar por debajo de los 50 dólares el barril, por el exceso de producción y la debilidad de la demanda.


El petróleo del Mar del Norte llegó a descender a media mañana en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 49,66 dólares, una cifra no vista desde mayo de 2009, pero poco después se recuperó para situarse en la barrera de los 50 dólares.


El Brent había comenzado la jornada con tendencia a la baja al situarse en la apertura a 50,29 dólares, un 1,5 % menos que al cierre de la jornada anterior, pero desde mediados del año pasado el valor del oro negro se ha depreciado un 50 %.


Esta fuerte caída, que podría continuar en los próximos meses, según los expertos, afectó a los valores de las petroleras que cotizan en la Bolsa de Londres, como Shell y Royal Dutch Shell, cuyas acciones sufrieron una caída de un 2 % a media mañana de la jornada bursátil, pero después se recuperaron.


Aunque la tendencia a la baja del Brent comenzó a mediados de 2015, la caída se ha acentuado tras la reunión semestral que mantuvo el pasado 27 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que decidió mantener los actuales niveles de producción en unos 30 millones de barriles diarios.


Algunos miembros de ese cártel, como Venezuela, pedían una reducción para equilibrar los precios del crudo, pero Arabia Saudí, principal exportador mundial, decidió seguir con los mismos niveles y no parece que vaya a cambiar su política, según los expertos.


El analista Virendra Chauhan, de la empresa británica Energy Aspects, dijo que "no hay una razón nueva" para esta fuerte tendencia a la baja vista estos días.


"Son las mismas que las que había en la segunda mitad de 2014", insistió Chauhan, que se refirió a la falta de un acuerdo para recortar la producción sin un incremento de la demanda.


Según el analista, "es difícil predecir en qué punto (el crudo) dejará de bajar y, después, cuánto subirá", y advirtió de que "no hay nada" en este momento que "detenga" una mayor caída de los precios en los próximos meses.

"El sentimiento es el mismo. No hay cambio en los (aspectos) fundamentales", subrayó el analista.


El actual ritmo de oferta no se corresponde con la compra de petróleo por parte de los países consumidores, que han adquirido menos crudo mientras hay inquietud sobre la recuperación de la economía global, de acuerdo con los expertos.

Los analistas han subrayado que varios miembros de la OPEP, como Irán, Irak, Libia y Nigeria, dependen mucho de los ingresos del petróleo para mantener en marcha sus países, por lo que resulta difícil que se pongan de acuerdo en reducir la producción.


"Sin señales de que la OPEP haga nada sobre el exceso de producción, parece probable que veremos más retrocesos hacia la cifra de los 40 dólares el barril en las próximas semanas", dijo a la BBC el analista de la empresa CMC Markets Michael Hewson.


A raíz de esta caída, los precios de los carburantes han retrocedido en el Reino Unido.

En ese sentido, el ministro británico de Energía, Ed Davey, dijo que el Gobierno observará como un "halcón" a las compañías energéticas para asegurar que los retrocesos en los precios mayoristas son trasladados rápidamente a los consumidores.


No obstante, el titular británico de Empresa, Danny Alexander, expresó su inquietud por la situación del petróleo en el Mar del Norte porque la debilidad de los precios del crudo está afectando a este importante sector del Reino Unido.