Eloy Suárez niega que el PP haya cometido delitos electorales en su contabilidad del año 2012

"Cada euro que se gasta tiene su apunte contable y justificante", ha asegurado.

El PP ha negado, a través del portavoz del grupo popular en la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas, Eloy Suárez, haber cometido alguno de los posibles delitos que figuran en el informe provisional del fiscal del Tribunal de Cuentas referidos a la contabilidad del partido del año 2012.


Según un comunicado del Partido Popular, Suárez ha negado "con toda rotundidad" la comisión de delitos por parte esta formación en sus cuentas de 2012, y ha asegurado que ante "las acusaciones del Ministerio Fiscal" siempre ha dado "cumplida respuesta" explicando "punto por punto la improcedencia de las mismas" con justificación documental de su contabilidad.


"El Partido Popular dio explicaciones de todos los saldos contabilizados, habiendo sido confirmados los mismos por las entidades financieras o mediante los correspondientes extractos de cuentas", sostiene el parlamentario.


Explica además que los anticipos a cuenta de 50.660 euros aludidos por el fiscal están "plenamente justificados" pese lo que afirma el informe preliminar, ya que "cada euro que se gasta tiene su apunte contable y justificante".


Eloy Suárez se refiere también a 34 contratos de los que el Tribunal "sabe perfectamente los importes, el objeto del contrato y las cantidades de cada uno de ellos", de manera que "solamente se evidencia problemas de control interno y no, como se pretende hacer creer, falta de colaboración por parte del Partido Popular".


Y sobre una acusación de falsedad documental sobre una donación de 86.000 euros por parte de una empresa, la atribuye a "un error debido a la escasez de medios que manifiesta tener la Fiscalía, dado que ese hecho no figura en el informe" y concluye que "difícilmente se puede acusar sobre algo que no existe".


El diputado del PP hace hincapié en que el documento de la Fiscalía es todavía provisional, hace notar que "al parecer ha sido cuestionado por el propio Tribunal" y apunta que "no parece lógico" que el fiscal "haya tardado más de seis meses en formularlo".


Por su parte, la dirección de Izquierda Unida ha dado a conocer que el expedientes abierto por el Tribunal de Cuentas por el presunto incumplimiento de la Ley de Financiación de Partidos Políticos entre los años 2009 y 2011 "fueron cerrados" con resolución favorable para el partido.


Por ello, ha subrayado que "no está amenazada ni tiene pendiente ningún tipo de sanción económica o administrativa".