Sanidad y educación, protagonizan el crecimiento de los autónomos en Aragón

Economistas, abogados, periodistas o artistas registran un gran crecimiento de autónomos.

Los delegados del sindicato CEMSATSE protestan ante la consejería de Sanidad
Sanidad y educación, protagonizan el crecimiento de los autónomos en Aragón
SATSE

Las actividades profesionales sanitarias y educativas, además de economistas, abogados, informáticos, periodistas o artistas registran más de la mitad del crecimiento general de autónomos que se ha producido durante el último año en Aragón.


Así se recoge en el estudio elaborado por la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (UATAE-Aragón) basado en los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo y que muestran, de manera directa que, este tipo de actividades concentran el mayor número de nuevos trabajadores por cuenta propia.


Según ha informado UATAE en un comunicado, del total de incremento de autónomos en el último año, 1.891 (noviembre de 2014 en relación a noviembre de 2013), el 56% procede de estas actividades profesionales, con un crecimiento de 1.057.


Durante ese periodo de tiempo, las actividades sanitarias y educativas se alzan como principales protagonistas de este aumento, con 368 (14,9 %) y 157 (7,7 %) nuevos autónomos respectivamente.


Por su parte, las actividades profesionales han registrado 404 nuevos trabajadores por cuenta propia (5,8 %), Información y Comunicación 66 (5,4 %) y Actividades Artísticas y Recreativas 62 (4,7%).


Por el contrario, el sector de la construcción se lleva la peor parte, con una importante caída que le lleva a perder 142 trabajadores por cuenta propia, (1,1 %), mientras que la industria manufacturera ha registrado un aumento de 360 trabajadores autónomos, un 4,4 %.Desaparecen actividades tradicionales

Para el presidente de UATAE Aragón, David Fraj, estos datos reflejan la desaparición de actividades tradicionales, de mayor valor añadido y con trabajadores asalariados a su cargo por otras que nacen con la idea de buscar una alternativa al desempleo y que habrá que ver si se consolidan, ya que las condiciones económicas, tanto de demanda como de financiación, "son extremadamente difíciles, incorporando mayor debilidad a la estructura productiva del trabajo por cuenta propia".


Para Fraj, existe una relación directa entre el aumento de actividades profesionales de servicios y la situación de desempleo de profesiones como abogados, economistas, médicos, profesores, informáticos y periodistas.


Ante el "desempleo masivo", su propia pérdida de empleo y la falta de Oferta Pública de Empleo, estos profesionales deciden iniciar, en función de su experiencia y formación, una actividad por cuenta propia, "mientras se destruyen actividades consolidadas en los sectores más afectados por la crisis como la industria, la construcción o el transporte", ha señalado Fraj.


A su juicio, el trabajo por cuenta propia ha aumentado en general por el desempleo masivo de trabajadores asalariados que buscan una salida personal, pero detrás hay una considerable destrucción de actividades más consolidadas y tradicionales, apareciendo otras que tendrán que consolidarse en un marco de gran dificultad".