De Guindos cree que la recuperación es real pero que no se ha dejado atrás la crisis

El ministro de Economía ha insistido los españoles que han mantenido su empleo han olvidado su miedo a perderlo.

De Guindos acusa a los reguladores de "mirar a otro lado" en la salida a bolsa de Bankia
De Guindos cree que la recuperación es real pero que no se ha dejado atrás la crisis
j. j. guillén/EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que la recuperación es una realidad, si bien ha subrayado que eso no quiere decir que se haya dejado atrás la crisis.


En una entrevista en la Cadena Ser, De Guindos ha destacado las tasas de crecimiento "relativamente elevadas" de la economía española, así como la creación de empleo "notable", después de siete años "durísimos" en la crisis "más profunda" desde la guerra civil.


El ministro ha mostrado su preocupación por los dos tercios de parados de larga duración y por el elevado paro juvenil, aunque ha incidido en que los 17 millones que han mantenido su empleo han cambiado su percepción en cuanto al miedo a perderlo.


De Guindos ha insistido en que la previsión del Gobierno de un crecimiento del 2 % en 2015 tiene más riesgos al alza que negativos.


Asimismo, ha reiterado que la salida a bolsa de Bankia fue un error y ha recalcado que ahora es una entidad saneada, con un equipo de gestión profesional, sin interferencias políticas y transparente.


También ha asegurado que en el primer trimestre de 2015, posiblemente en marzo, saldrá a bolsa el 49 % de capital privado que tendrá Aena.


Sobre la situación de Cataluña, ha indicado que la legalidad "está ahí y hay que respetarla" y ha añadido que también se puede solucionar con diálogo, algo a lo que el Gobierno "nunca se ha negado".


A este respecto, ha afirmado que los ciudadanos se sorprenderían si supieran la cantidad de contactos que ha habido y que ocurren "todos los días" porque hay muchas inversiones en común.


En cuanto a las próximas elecciones, De Guindos ha asegurado que la sociedad española es sabia y sabrá valorar la recuperación ya en marcha y las bases puestas para no caer en los errores del pasado.


El ministro ha recalcado que Podemos es consecuencia de la crisis más larga y profunda de la historia y de una corrupción que, en muchas ocasiones, viene del pasado y que, en algunos casos, ha sido llevada a la Fiscalía por el propio Gobierno.


De Guindos ha subrayado que sigue confiando en el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, "mientras no haya favor publico ni gestión a favor de ninguna empresa".


Respecto a su posible marcha para ponerse al frente del Eurogrupo, ha destacado que con cuatro años en España ya ha tenido una experiencia "suficientemente intensa" y ha recordado que en algunas subastas tuvo que coger el teléfono "porque no entraba ni un solo euro".