Madrid cree que el FLA es una "trampa" del Gobierno para intervenir las CC.AA.

El consejero de Economía de la Comunidad ha calificado de "desgracia" la oferta de Montoro.

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha calificado de "desgracia" la oferta del ministro de Hacienda de eliminar los intereses de la deuda contraída con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ya que cree que es una "trampa" para "intervenir" a las comunidades autónomas.


En declaraciones a los medios durante su visita a una juguetería madrileña, Ossorio se ha referido a las nuevas condiciones de financiación para las comunidades que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros, que permitirán financiar a tipo cero la deuda de las autonomías que se hayan acogido al FLA, así como la de las que se acojan a alguno de los mecanismos de apoyo a la liquidez.


"Es una desgracia porque vuelve a ser lo mismo que ha hecho el Ministerio de Hacienda durante estos últimos dos tres años: dar más recursos a las comunidades que por lo que sea tienen más deuda, que han incumplido más los objetivos de déficit", ha señalado.


El consejero ha reprochado al Gobierno de la nación que dijera que no podía reformar el modelo de financiación porque "no tenía recursos" y, sin embargo, ahora ponga "encima de la mesa 8.000 millones de euros", un dinero que cree que debería distribuirse entre las comunidades en función de criterios como la población o la superficie de las mismas, y no de la deuda.


"El mecanismo que van a aprobar es una trampa que llevan tiempo elaborando para conseguir que todas las comunidades autónomas estén en el FLA, que todas las comunidades estén intervenidas y las comunidades no puedan tener política en materia financiera", ha afirmado.


En este sentido, Ossorio ha reiterado que dar facilidades a las autonomías que se acojan al FLA es un "error" porque considera que "lo bueno para España sería que todas las comunidades pudieran emitir libremente en los mercados", para así evitar ser "cautivas" del Ministerio de Hacienda.


Asimismo, el consejero ha recordado que la Comunidad de Madrid no se ha acogido al FLA y ha dicho que no piensa hacerlo en un futuro, al tiempo que ha manifestado su intención de oponerse a este mecanismo "por todas las vías que existan" porque es "una injusticia impresionante".


"Somos los más valientes, somos la comunidad que siempre ha bajado los impuestos, el Ministerio de Hacienda siempre nos ha pedido que los subiéramos y nunca hemos cedido", ha apuntado para justificar su negativa.