El consorcio del AVE a La Meca, dispuesto a acelerar las obras tal como pide Arabia Saudí

?Defiende que ya está logrando "récords" en el avance de la construcción y acortando los plazos.

El consorcio de empresas públicas y españolas encargadas de construir la segunda fase de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) entre La Meca y Medina han manifestado su disposición a acelerar los trabajos de construcción de este proyecto, tal como demanda Arabia Saudí.


Así lo convinieron en la reunión del consejo de administración del consorcio mantenida este viernes, a pesar de constatar que el "grupo en general, y las empresas del mismo en particular", está cumpliendo "escrupulosamente" y "acortando" los plazos de construcción de su parte de la obra, e incluso logrando "récords" en su avance, "con la calidad comprometida".


No obstante, las empresas aseguran que si "el cliente requiere de un esfuerzo adicional por parte de las empresas españolas que configuran el consorcio para acelerar la construcción de la infraestructura y el consorcio, como no podía ser de otra manera, el grupo está a disposición para atender sus demandas y garantizar la prestación del servicio ferroviario comercial entre las ciudades santas de La Meca y Medina lo antes posible", según indican en un comunicado.


Las empresas adjudicatarias del proyecto, el mayor logrado por España en el exterior, se han manifestado de esta forma en un comunicado emitido tras la reunión celebrada este viernes, días después de que el nuevo ministro de Transportes saudí, Abdullah Al-Muqbel, instara al consorcio a acelerar los trabajos e incluso le amenazara con retirar el contrato en caso de no cumplir con los plazos de ejecución.


En el comunicado, el consorcio asegura estar "alta y manifiestamente" comprometidos con el proyecto del denominado 'AVE del Desierto', "el mayor contrato existente en el campo de las infraestructuras del transporte", y defendieron además su solvencia.


Así, garantiza que "la solvencia y capacidad de las empresas del consorcio para ejecutar este contrato está fuera de toda duda". "Se manifiesta y se reitera en el día a día de la ejecución de los trabajos, alcanzando récords en su avance", subraya.


"Las empresas del consorcio cuentan con reconocido prestigio internacional, son punteras en sus respectivas áreas de actividad, tienen experiencia demostrada, tanto nacional como internacional, son altamente competentes y competitivas y absolutamente rigurosas", abunda el consorcio en su comunicado.


Así, concluye que "el consejo de administración del consorcio ha constatado que el grupo en general, y las empresas del mismo en particular, están cumpliendo escrupulosamente el contrato, dentro de los plazos establecidos e incluso acortando estos, así como la calidad comprometida".

'Megaproyecto' marca España


El consorcio de empresas que a finales de 2011 se adjudicó este proyecto, uno de los mayores logrados por España en el exterior, está integrado por doce empresas. Se trata de las públicas Adif, Renfe e Ineco, y las privadas Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra, OHL y Talgo, además de las saudíes Al Shoula y Al Rosan.


El 'megaproyecto' del AVE La Meca-Medina logrado por este grupo por un importe de 6.700 millones de euros comprende la construcción de la denominada 'superestructura' (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) de la línea, de 450 kilómetros de longitud. El plazo de ejecución de la obra está fijado para finales de 2016.


El contrato también incluye contempla la posterior explotación durante doce años por parte de Renfe, con los trenes suministrados por Talgo, de este corredor AVE que unirá las dos ciudades santas en dos horas y media.