​Llenar el depósito: 13 euros más barato que hace medio año

El litro de gasóleo se abarató 18 céntimos y la gasolina 95 redujo su precio en 24 céntimos.

Imagen de archivo de una gasolinera aragonesa
​Llenar el depósito: 13 euros más barato que hace medio año

La caída del precio del petróleo ha alcanzado esta semana mínimos históricos, por debajo incluso de los 60 dólares en el caso del barril de referencia en Europa (Brent). Un desplome, el de los últimos meses, que paulatinamente está llegando a los surtidores de las gasolineras. Según datos del Boletín Petrolero de la UE, tanto la gasolina 95 como el gasóleo A acaban de registrar los precios más bajos del año. El último informe del órgano estadístico -publicado el jueves- recoge los precios medios de ambos combustibles marcados durante la semana anterior. Y éstos se situaron en 1,217 euros por litro en el caso de la gasolina 95, y en 1,162 para el gasóleo A. Es decir, 24 y 18 céntimos menos, respectivamente, que en la última semana de junio, cuando alcanzaron las cotas máximas del año.


En aquella ocasión, llenar un depósito de 55 litros de gasolina 95 costaba una media de 80,08 euros, mientras que esta pasada semana suponía 66,93. Es decir, que el hundimiento del petróleo ha ayudado a que los consumidores se ahorren 13,15 euros a pie de surtidor. Como su cotización internacional no ha bajado tanto como la de la gasolina, en el caso del gasóleo el ahorro se reduce 10,12 euros: 63,91 euros, frente a los 74,03 que costaba a finales de junio. Teniendo en cuenta el volumen de consumo medio diario de gasóleo A y gasolina 95 (casi 70 millones de litros) y los precios actuales en el surtidor, los españoles se ahorran 1.320 millones de euros cada día respecto a hace medio año (1.035 de gasóleo y 285 de gasolina 95).

Por debajo de un euro


Hablamos, en todo caso, de precios medios. Pero las diferencias entre unos operadores y otros son cada vez más grandes, debido a la proliferación de gasolineras 'low cost' (generalmente independientes, o asociadas a cadenas de distribución). Casi un centenar de ellas -repartidas en 14 provincias-, venden incluso el litro de gasóleo por debajo de 1 euro.


En las últimas semanas el Gobierno ha intensificado su presión sobre las petroleras para que trasladen fielmente, y en el menor tiempo posible, el hundimiento de la cotización del crudo al PVP de los combustibles. Además, les acusa de engordar sus márgenes en un contexto de constantes caídas del petróleo.


La AOP, que agrupa a los principales operadores de productos petrolíferos, emitía esta semana dos comunicados con los que pretendía demostrar cómo el precio de los combustibles antes de impuestos (PAI) ha reflejado la caída de la cotización internacional de esos productos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree que, al menos en noviembre, así ha sido. No obstante, en su informe mensual de supervisión de carburantes, el superregulador advertía de que el margen bruto de distribución de los operadores de nuevo se había incrementado, aunque algo menos que en meses anteriores.