​España capta 2.615 millones y cierra con brillantez las emisiones de deuda

?La prima de riesgo de España se reducía tras la puja hasta 116 puntos básicos.

España ha cerrado con brillantez su programa de financiación a largo plazo y ha captado 2.615 millones en obligaciones con distintos vencimientos con sustanciales rebajas en el interés.


De los 2.615 millones conseguidos, 904,5 han salido con vencimiento en 2019 y un interés marginal del 0,896 %, inferior al 1,412 % anterior; otros 587,54 millones con vencimiento en 2023 se han colocado al 1,588 %, frente al 1,941 % comparable, en tanto que los 1.123 millones de euros restantes, con vencimiento en 2024, se han adjudicado con una rentabilidad del 1,752 %, desde el 1,850 % precedente.


Rodrigo García, analista de XTB, ha explicado a EFE que el hecho de que los costes hayan disminuido ligeramente en comparación con la última emisión de deuda refleja la confianza creciente con la que vuelven a contar los inversores en los mercados de renta fija, al tiempo que ponen de manifiesto "la escasez de alternativas rentables a la hora de buscar rentabilidades".


Asimismo, llama la atención sobre el hecho de que ha pasado mucho tiempo desde la última emisión de deuda a estos mismos plazos, y durante este tiempo los tipos de interés no han cesado de bajar, por lo que es lógico "que los costes de financiación hoy hayan salido mucho más bajos".


En su opinión, el hecho de que los tipos de interés sigan cayendo corresponde a "las agresivas medidas del Banco Central Europeo para combatir la deflación y fomentar el crecimiento".


Esto ha permitido a todos los países de la zona del euro reducir sus costes de financiación, aunque el recorte es más acusado en las economías periféricas.


Aunque España se financia a costes muy inferiores a los de los últimos años, Rodrigo García advierte de que el mayor problema en materia de financiación no son los tipos de interés sino la "brutal" cantidad de capital emitido, que en estos momentos ya está alrededor del 100 % del PIB.


La subasta ha sido muy positiva, ya que a la rebaja de la rentabilidad se ha unido el gran interés por parte de los inversores, que han solicitado más de 5.205 millones de euros, lo que sitúa la rato de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe adjudicado, en 1,9 veces.


Con la de hoy el Tesoro ha concluido su programa de emisiones de este año, un ejercicio en el que ha reducido de forma notable sus costes de financiación; en concreto, el coste medio de la deuda ha pasado del 2,45 % de cierre de 2013 al 1,56 % a 30 de noviembre.

Los problemas de Rusia o la incertidumbre política en Grecia no han afectado a la credibilidad de España en el mercado secundario de deuda, y los inversores han mostrado una vez más que el país se percibe como un activo refugio.


Desde el comienzo del año, el Tesoro ha captado 136.679 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo.


Esta cifra supone un 105,7 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año.


La prima de riesgo de España se reducía tras la puja hasta 116 puntos básicos, dos menos que al cierre de la sesión precedente, con el rendimiento del bono español a diez años por debajo del 1,8 % (1,745 %).


Al cierre de la sesión, el rendimiento del bono español se situaba en mínimos históricos, en el 1,740 % y la prima de riesgo en 112 puntos básicos.


El Tesoro no vuelve a emitir deuda hasta el próximo 8 de enero.