El Gobierno propondrá dejar al 0% el interés de la deuda de las comunidades autonomías

La medida pasará por la refinanciación de la deuda contraída con el Fondo de Liquidez, ?que asciende a 62.800 millones en tres años.

Montoro en la comparecencia de este jueves
El Gobierno propondrá dejar al 0% el interés de la deuda de las comunidades autonomías
Nacional

El Gobierno va a proponer a las comunidades autónomas una "mutualización" de la deuda que han contraído a través de los distintos mecanismos de financiación habilitados por el Estado y de la que puedan contraer en el futuro a través de la reducción de los tipos del interés al 0%.


Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han informado de esa propuesta que el ministro Cristóbal Montoro llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará la próxima semana.


Montoro ha confirmado este miércoles en los pasillos del Congreso la celebración del CPFF y la habilitación de nuevas medidas de financiación para las comunidades autónomas.


Unas medidas que finalmente pasarán por la refinanciación de la deuda contraía con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que asciende a 62.800 millones en tres años, y con los mecanismos de pago a proveedores.


En este caso también se beneficiarán de las nuevas condiciones los ayuntamientos que recurrieron a los mecanismos de pago a proveedores, un asunto que se tratará también la próxima semana en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).


También se financiará al 0% la deuda que todas las comunidades, no sólo las nueve adheridas al FLA, asuman en el futuro, para lo cual se aprobarán cambios legales en el último Consejo de Ministros del año.


Fuentes de Hacienda no han precisado el ahorro que esta rebaja de intereses puede conllevar para las comunidades, pero han apuntado que las medidas aprobadas el pasado 31 de julio (rebaja de tipos al 1% y ampliación en un año del plazo de carencia) dotaron a las comunidades adheridas al FLA de más de 4.000 millones de liquidez.


De este modo, el Gobierno ha descartado aplicar una quita a la deuda de las autonomías y ha optado por mejorar las condiciones de su financiación.


El CPFF de la próxima semana también estudiará un "FLA social" para que los ayuntamientos puedan cobrar las deudas que las comunidades mantienen con ellos por la prestación de servicios sociales.


Asimismo, verá los planes económico-financieros de Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, cuatro comunidades incumplidoras del objetivo de déficit en 2013 cuyos planes de ajuste no fueron aprobados en el Consejo del 31 de julio.


El Gobierno ofrecerá a todas las autonomías adherirse a un "verdadero plan de choque" para acceder a medicamentos y a tecnología sanitaria sin coste adicional para ellas, lo que les permitirá mejorar el gasto en materia sanitaria.


Esos mecanismos serán posibles gracias a los acuerdos alcanzados por el Gobierno con las patronales de las farmacias y de las empresas de tecnología sanitaria, Farmaindustria y Fenin.


De ese modo, se implantarán "techos de gasto" en la compra de medicamentos y de material.