De Guindos ve que se alcanzará con "holgura" la previsión del 1,3% del PIB en 2014

El ministro ha dicho que "ahora más que nunca es fundamental mantener el impulso reformista".

El ministro Luis de Guindos
De Guindos ve que se alcanzará con "holgura" la previsión del 1,3% del PIB en 2014
Efe

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que la economía española alcanzará con "holgura" la previsión de crecimiento del 1,3% para 2014 ya que el PIB cerrará el año tras encadenar seis trimestres consecutivos de crecimiento intertrimestral.


Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Senado para evaluar la actual situación económica, De Guindos ha insistido en el "tono firme" de la recuperación de la economía de España que seguirá con una evolución "más favorable a medio y largo plazo".


En este sentido, ha dicho que el aumento del 1,6 % del PIB en el tercer trimestre del año en tasa interanual, son niveles "no vistos desde hace siete años" y ha insistido en que la previsión de alza del 2 % para 2015 es "prudente".


"El PIB alcanzará el 1,3 % en 2014 sin dificultad y cumpliéndose con holgura la previsión", ha señalado, al tiempo que ha recordado que el indicador compuesto adelantado de la OCDE muestra que España se encuentra en una fase expansiva de mayor firmeza.


De Guindos ha puntualizado que al incremento de la economía del 2% para el próximo año se unen factores adicionales que pueden impulsar el crecimiento, como son las ganancias de competitividad, que tienen "carácter duradero", y el alza de los flujos de crédito para pymes y familias.


El ministro ha destacado, además, que la caída de los precios de la energía podría suponer un ahorro cercano a 10.000 millones de euros anuales y tendría un impacto positivo tanto en la renta disponible de las familias como en la actividad de la economía y en los costes de las empresas.


Asimismo, ha recordado que la evolución del tipo de cambio favorecerá a España en los próximos meses y que el empleo en la construcción ha evolucionado favorablemente.


"Hoy la economía española crece y crea empleo y la fortaleza de la demanda interna está siendo decisiva en esta fase de la recuperación", ha reiterado, tras añadir el restablecimiento de la credibilidad y la confianza en España, que se encuentra "en el nivel más alto desde antes de la crisis y esto se refleja en los costes de financiación el Tesoro, que están en mínimos históricos".


Sobre la evolución del empleo, De Guindos, ha recordado que la previsión apunta a una creación de 800.000 puestos de trabajo entre 2014 y 2015 y ha estimado que la afiliación siga aumentando en el cuarto trimestre del año.


Sin embargo, el ministro ha aseverado que "ahora más que nunca es fundamental mantener el impulso reformista" y ha aludido a la nueva Ley de Auditoría que se aprobará en 2015 para entrar en vigor en 2016 con el fin de fomentar la independencia de los auditores, así como a la política de mejora de I+D+i que el Gobierno ha puesto en marcha para mejorar el empleo y la eficiencia en este sector.


Al respecto, se ha referido al incremento en la tasa de reposición para colectivos prioritarios y que se eleva hasta el 100 % en el caso de los investigadores o a la concesión de créditos con intereses por debajo del 1 %, entre otras medidas.


"Gracias a la política reformista España ya no es vagón de cola de Europa", ha incidido el ministro, al tiempo que ha afirmado que el país "mantiene hoy una posición inimaginable".