Rajoy firma la nueva ayuda a parados y los agentes sociales piden más medidas

El presidente del Gobierno ha subrayado en su discurso que "la crisis es historia del pasado".

Rajoy y Báñez este lunes junto a los interlocutores sociales
Rajoy firma la nueva ayuda a parados y los agentes sociales piden más medidas
Efe

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha suscrito este lunes con los interlocutores sociales su primer gran pacto social en lo que va de legislatura, una nueva ayuda de 426 euros para parados sin protección, considerada imprescindible por los agentes sociales que, sin embargo, han exigido más medidas.


El Palacio de La Moncloa ha sido el escenario donde se ha firmado el programa extraordinario de activación del empleo que contempla como medida protagonista la nueva ayuda de 426 euros que los beneficiarios, un colectivo de 450.000 personas, que han agotado todas sus prestaciones y que podrán cobrar el subsidio durante seis meses a partir del 15 de enero de 2015.


La ministra de Empleo, Fátima Báñez; los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, han suscrito el acuerdo que se aprobará, en breve, en Consejo de Ministros y estará vigente hasta el 15 abril de 2016.


En el discurso de clausura, Rajoy ha subrayado que "la crisis es historia del pasado pero no lo son sus secuelas" y la recuperación no será completa hasta que no llegue a cada hogar y a cada persona que no tiene trabajo.


"La recuperación no ha llegado a todos, ni a todos por igual" ha dicho Rajoy quien también ha valorado que el programa aprobado busque la integración efectiva, a través de itinerarios pesonalizados cuya puesta en marcha correrá a cargo de los servicios de empleo autonómicos.


En su intervención, Rajoy ha optado por un tono optimista y ha asegurado que «no es lo mismo que la economía se contraiga o que crezca por encima del 2 % el próximo año».


Tampoco es lo mismo, ha dicho, que se destruya empleo a que el desempleo se haya reducido en más de 500.000 personas en un año o que la afiliación a la Seguridad Social haya crecido en 400.000 personas en doce meses.


Por ello, Rajoy ha abogado por hacer un "esfuerzo adicional" junto a los agentes sociales, que se ha visto materializado en el acto de hoy.


Tras la firma del acuerdo, los líderes sindicales no han dudado en valorar sus excelencias y el poder de la negociación pero también han cuestionado que se haya salido de la crisis.


Fernández Toxo ha recordado al Gobierno que "salir de la crisis comporta recuperar los estándares de bienestar que este país tenía antes de su inicio, y para ello queda un largo trecho".


El responsable de CC.OO. ha solicitado una renta mínima que garantice la supervivencia de miles de personas que no encuentran empleo y un acuerdo de la negociación colectiva que contemple un renovado papel de los salarios.


En la misma línea se ha manifestado el líder de UGT quien ha subrayado que la recuperación "no va a llamar a la puerta" de las personas incluidas en este acuerdo.


No obstante, Méndez ha recalcado que se trata de un acuerdo "imprescindible para una situación insostenible.


El líder de UGT ha hecho hincapié en que este programa no agota el diálogo social si bien ha precisado que "sin esta medida el diálogo social no hubiera podido continuar".


Tras la firma, también han intervenido los presidentes de las organizaciones patronales CEOE y Cepyme.


En concreto, Juan Rosell se ha puesto en línea con los sindicatos y ha abogado por hacer "más y mejor" de lo que se está haciendo hasta la fecha.


Por su parte, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha pedido que el acuerdo no se interprete como una simple renta de supervivencia, sino como un incentivo que permita recuperar la ilusión.


La nueva ayuda, que supondrá un coste entre 1.000 y 1.200 millones de euros, estará cofinanciada por las empresas y el servicio público de empleo.


Quienes accedan al programa deberán adquirir un compromiso de actividad y tendrán que acreditar la búsqueda activa de trabajo. Además los parados contarán con un orientador-tutor que les facilite las ofertas de empleo.


Con la nueva ayuda y según fuentes sindicales la cobertura por desempleo podría subida entre siete y ocho puntos, es decir, del 57,1 % actual al 65 %.