Luis de Guindos: "La previsión de crecimiento del 2% para el año que viene es moderada"

Según el ministro, hay signos que muestran una mejora de la economía española.

El ministro Luis de Guindos
Luis de Guindos: "La previsión de crecimiento del 2% para el año que viene es moderada"
Efe

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que las previsiones del Gobierno, que sitúan el crecimiento de la economía española en el 2% en 2015, son "moderadas".


De Guindos se ha expresado así durante la inauguración de un foro organizado por Pimco y El Confidencial, en la que ha indicado que la economía española ha demostrado un giro "muy importante" en los últimos seis trimestres, "un cambio fundamental", que supone "que estamos consolidando la salida de la recuperación".


Y es que, según el ministro, hay signos que muestran esta mejora de la economía, como que España ha ganado competitividad, que el mercado laboral sigue recuperándose, que la banca ha comenzado a dar crédito o que el sector inmobiliario y de la construcción han dejado de ser elementos contractivos.


Factores que han hecho que "los planetas se hayan alineado", ha manifestado el ministro que, no obstante, ha advertido de que aún existen riesgos a la baja para la economía española, entre los que se encuentran los políticos.


En este sentido, ha añadido, que a nivel doméstico pueden existir riesgos, pero que la sociedad española "es más madura de lo que parece", y que las encuestas muestran solo la desazón por la crisis, ha dicho en referencia a Podemos.


A nivel internacional, De Guindos se ha referido a algunas situaciones que han alterado la normalidad de los mercados en las últimas semanas como la inestabilidad en Grecia, un país del que ha dicho espera que impere la estabilidad, y acabe cumpliendo con los acuerdos de la "troika" (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo).


Respecto a la situación de la economía española, de Guindos ha insistido en que otros factores que pueden ayudar a su mejoría son las medidas que ha puesto en marcha el Banco Central Europeo (BCE), para que las entidades presten más a la economía, o la caída del precio del petróleo.


En este sentido, ha estimado que si la caída del precio del petróleo se mantiene, además del tipo de cambio, el ahorro que puede suponer para España podría alcanzar los 10.000 millones de euros.


Una cantidad que se reflejaría en la renta disponible de las familias y en el recorte de gastos de las empresas, según de Guindos, para quien es "fundamental" que está caída del precio del petróleo se traslade a los consumidores, algo que ya está ocurriendo en estos momentos, pero tienen que darse con más intensidad.


En este sentido, el ministro, que ha dicho que "2015 será fundamental para que se consolide la recuperación, algo que está convencido de que será así", ha asegurado que la caída del precio del petróleo tiene diferentes lecturas, ya que aunque puede ser positivo para países consumidores como España, genera dudas sobre la debilidad de la economía internacional.


No obstante, para el ministro el efecto es globalmente positivo para España y para Europa, sobre la que de Guindos ha manifestado que el BCE "es consciente de la situación, de su débil crecimiento y de la inflación muy reducida que puede seguir cayendo por el petróleo".


Pese a ello, el ministro ha asegurado que el BCE "hará todo lo necesario para reducir la inflación de la zona euro", donde la política fiscal que se está llevando a cabo, que es neutra, es la adecuada, según de Guindos, para quien sin las reformas estructurales, en las que Europa se ha quedado atrás, la política monetaria y fiscal se limita, ha concluido.