La atomización de empresas y el emprendimiento, retos del futuro de Aragón

El estudio 'La economía de Aragón: Diagnóstico estratégico' se ha presentado en Zaragoza.

La excesiva atomización de las empresas, que condiciona la penetración internacional y la capacidad de innovación, así como el impulso del emprendimiento por oportunidad empresarial frente al de necesidad, por el aumento del paro derivado de la crisis, son dos de los retos de futuro de Aragón.


Así consta en el estudio 'La economía de Aragón: Diagnóstico Estratégico' realizado por CaixaBank, que se ha presentado en Zaragoza en un acto que ha clausurado la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi.

Según ha explicado en la presentación del estudio Diego Vizcaíno, socio de Analistas Financieros Internacionales, el mercado laboral de Aragón "ha resistido mejor el envite de la crisis" que el conjunto del país por su composición sectorial, ya que el peso de la industria se aproxima a los objetivos europeos del 20 % del PIB.


Eso contribuye, ha dicho, a que haya "menos volatilidad procíclica", de ahí que Aragón presente tradicionalmente una tasa de paro inferior a la media de España.


Además, Aragón presenta una mayor apertura al exterior, una "clave de futuro" para la comunidad porque va a contribuir al crecimiento y a que haya un patrón más estable, con el matiz de que más del 70% de las exportaciones se concentran en Europa, si bien en los últimos años se observa una diversificación hacia el mercado asiático o el africano y también respecto de los productos que se comercializan a escala internacional.


Como retos respecto de la diversificación sectorial, ha destacado también el margen que hay para incrementar la productividad en ramas en los que la economía aragonesa presenta una especialización clara.


En el informe también se citan como debilidades empresariales de Aragón la insuficiente base innovadora tecnológica en el conjunto del sistema productivo aragonés y el escaso número de empresas exportadoras y/o innovadoras.


Como fortalezas, resalta la vocación industrial de la Comunidad, la buena posición de las empresas energéticas y el superávit energético, la orientación de la industria y los servicios avanzados hacia la formación de clústeres competitivos, el modelo de transferencia tecnológica del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y una cultura empresarial que combina


En el estudio se analizan también las características territoriales, demográficas e institucionales de la región y el papel que desempeñan las infraestructuras de transportes para cohesionar el territorio y se resalta, como fortaleza, el polo de atracción que ejerce Zaragoza para inversiones multinacionales que beneficia al conjunto de la región.


También se destaca como fortalezas el fuerte impulso en la red de carreteras en las dos últimas décadas, superior a la media nacional, y la implantación de una de las líneas de alta velocidad de mayor uso de España que han contribuido a desarrollar la capacidad logística de Aragón, una actividad de la que en ocasiones se ha hablado como un "cierto mito", ha dicho Vizcaíno, cuando realmente hay una potencia en servicios logísticos que ha contribuido a amortiguar el efecto de la crisis.


En este sector destaca la Plataforma Logística de Zaragoza y el aeropuerto de la ciudad, que ha incrementado notablemente en los últimos años el transporte de mercancías hasta colocarse en el tercer puesto en España, detrás de los de Madrid y Barcelona.