Satisfacción con cautela en los pueblos mineros de tras la reunión con Endesa

La decisión final tiene como fecha límite octubre de 2015 y se basará en la situación del mercado.

Central Térmica de Andorra
Satisfacción con cautela en los pueblos mineros de tras la reunión con Endesa
eva defior

Los alcaldes de Andorra, Ariño y Estercuel (Teruel), Sofía Ciércoles, Joaquín Noé, y José Lahoz, respectivamente, se han mostrado satisfechos aunque con "cautela" tras la reunión mantenida con Endesa para pedir que se invierta en la central térmica de Andorra para que siga adelante.


El alcalde de Ariño, Joaquín Noé ha dicho que han salido de la reunión, celebrada en Madrid, con "sensaciones positivas", porque la empresa les ha mostrado su disposición a realizar las inversiones necesarias para adaptar la central a la normativa ambiental y poder mantenerse abierta.


Sin embargo, ha recalcado que la decisión final, que tiene como fecha límite octubre de 2015, se basará en la situación del mercado y en el marco regulatorio del Gobierno central, que "está cambiando de actitud, porque al principio era muy negativa".


Además, Endesa ha avanzado a los representantes municipales que ha firmado un contrato con la empresa Samca que gestiona las minas en Ariño para el primer trimestre del año "y no lo han hecho con ninguna otra empresa minera", según Noé.


Por su parte, los alcaldes han trasladado a José Casas, el director de Relaciones Instituciones de Endesa, que no van "en contra de Endesa, más bien al contrario, porque la central es el futuro de los pueblos mineros y debemos ir todos unidos para que siga habiendo empleo".

"Ahora la pelota está en el tejado del gobierno" que, ha dicho el primer edil, confía en que muestre avances en el marco regulatorio a lo largo del primer semestre del año.


"Sería un error gravísimo que cerrara la central", según Noé, que ha defendido que se trata de una de las más eficientes "con reservas enormes a pie de central y el carbón más barato de España".

Noé ha defendido además la productividad de las minas turolenses: "En estos momentos Ariño está produciendo más carbón que Asturias y León juntas, el 80 por ciento de toda la producción nacional".