Economía

Las empresas del IBEX ganaron 22.144 millones hasta septiembre, un 8,3% más

Así, han cerrado el tercer trimestre del año con ganancias, por segundo año consecutivo.

El IBEX 35 sufre la mayor caída desde mayo
Las empresas del IBEX ganaron 22.144 millones hasta septiembre, un 8,3% más
Efe

Las empresas que componen el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, obtuvieron entre enero y septiembre un beneficio neto de 22.144 millones de euros, un 8,3% más que un año antes, con lo que por segundo año consecutivo han cerrado el tercer trimestre del año con ganancias.

Lejos queda la caída de más del 50% del beneficio conseguido entre enero y septiembre de 2012, ya que hace un año la mejora de los resultados fue del 13,63%.

La composición del índice no era exactamente la misma hace nueve meses, ya que entonces Acerinox y Endesa cotizaban en el selectivo español, que abandonaron en diciembre de 2013; el Comité Técnico del IBEX decidió este miércoles el regreso de Endesa al selectivo en sustitución de Viscofán, con efectos a partir del 22 de diciembre.

Únicamente dos de las cotizadas del IBEX sufrieron pérdidas en los nueve primeros meses de 2014: ArcelorMittal y FCC, y siete de las 35 redujeron sus beneficios hasta septiembre, entre ellas tres de los pesos pesados del IBEX, BBVA, Iberdrola y Telefónica.

También ganaron menos este año que el anterior Ferrovial, Mapfre, OHL y Técnicas Reunidas.

Las cifras muestran realidades distintas, ya que la siderúrgica redujo sus pérdidas un 90% gracias a la mejora de ingresos en un 1,6%, mientras que la constructora sufrió un grave deterioro por las provisiones a las que tuvo que hacer frente para sanear activos antes de la ampliación de capital.

De manera conjunta, las seis grandes constructoras españolas empeoraron un 47% sus resultados hasta septiembre, en gran parte por culpa de FCC, en un periodo en el que acumularon una deuda de 37.100 millones de euros, el 7,3 % más que la contabilizada en el mismo periodo de 2013.

Su facturación global fue de 48.567 millones de euros, el 1 % menos.

El sector que más peso tiene en el IBEX, el financiero, cerró un periodo de recuperación, ya que las seis mayores entidades -Santander, BBVA, CaixaBank, BFA-Bankia, Sabadell y Popular- obtuvieron un beneficio neto conjunto de 8.146,3 millones de euros hasta septiembre, un 4,6% más que un año antes.

Entre todas ellas destacó BBVA, que redujo sus beneficios un 37,3% por la ausencia de los ingresos extraordinarios; en conjunto, la banca reflejó la recuperación económica y la tendencia a la baja de la morosidad, lo que se tradujo en una mejora de su actividad comercial en España.

Además, todas, cotizadas o no, superaron con holgura las pruebas de solvencia del Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) cuyos resultados se conocieron a finales de octubre.

En las primeras cuentas presentadas bajo la presidencia de Ana Botín, el Banco Santander lideró los beneficios de la banca española y de las empresas cotizadas, con cerca de 4.300 millones de euros hasta septiembre.

Inmediatamente después, en términos absolutos, se sitúa Telefónica, que aunque logró un beneficio neto de 2.849 millones de euros lo redujo un 9,4 % respecto al año anterior, perjudicado por la depreciación de algunas de las divisas latinoamericanas en las que opera, como el peso argentino o el real brasileño.

Entre las cotizadas con más volumen de beneficios figuran otros grandes valores del mercado, como Iberdrola, que ganó cerca de un 20 % menos afectada por las medidas regulatorias tomadas en España, los cambios fiscales y la sequía en Brasil.

También Repsol, que mejoró su beneficio un 28% hasta 1.646 millones de euros apoyada en el negocio de refino y en un contexto de menores precios del crudo; Inditex batió a duras penas sus resultados del año anterior, pues ha ganado apenas un 0,7 % más.

Etiquetas