La CE insta a que los "posibles errores" en las cuentas de Bankia se aborden en España

La Comisión Europea no ha recibido oficialmente ninguna información sobre irregularidades.

Este proceso forma parte del cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015
La CE insta a que los "posibles errores" en las cuentas de Bankia se aborden en España
Efe

La Comisión Europea (CE) dijo que no tiene "ninguna indicación" de que Bankia incumpla sus compromisos bajo el plan de reestructuración aprobado en noviembre de 2012 y que la evaluación de cualquier "posible error" en las cuentas de la entidad sería, en primer lugar, un asunto de España.


"La CE está siguiendo la correcta aplicación de los compromisos acordados con las autoridades españolas, a fin de garantizar la correcta implementación de su decisión desde el punto de vista de la ayuda de Estado" concedido a Bankia, declaró el portavoz comunitario de Competencia, Ricardo Cardoso.


"En estos momentos no tenemos ninguna indicación de que los compromisos no estén siendo cumplidos", recalcó en referencia al plan de reestructuración de Bankia aprobado el 28 de noviembre de 2012 a cambio de 17.960 millones de euros en ayudas, parte del programa de asistencia de la eurozona.


El portavoz explicó que la CE no ha recibido oficialmente ninguna información sobre irregularidades en las cuentas de Bankia, pero que, en todo caso, la "evaluación de cualquier posible error en las cuentas de Bankia sería, en primer instancia, un asunto de la legislación nacional de España".


Cardoso reaccionó así al ser preguntado por el informe en el que dos peritos designados por el Banco de España para trabajar a las órdenes del juez Fernando Andreu sostienen que ni las cuentas previas al debut bursátil del banco en el verano de 2011, ni las formuladas por el ya expresidente de la entidad Rodrigo Rato y las reformuladas por el actual responsable, José Ignacio Goirigolzarri, en 2012 reflejaron su "imagen fiel".


La portavoz de Empleo, Crecimiento, Inversión, Unión Económica y Monetaria y Semestre Europeo, Annika Breidthardt, comentó que la CE sigue vigilando de cerca la situación de la banca española y, más concretamente, a los bancos que permanecen nacionalizados bajo el programa de supervisión posterior al rescate del sector financiero.

Para la CE, las irregularidades ahora detectadas en las cuentas de Bankia datan de "antes de que el sector financiero se beneficiara del programa de asistencia financiera" firmado en julio de 2012 entre España y sus socios de la eurozona.


Además, dijo Breidthardt, "en 2012 los bancos españoles y en particular Bankia estaban sujetos al análisis y el escrutinio de una revisión de la calidad de los activos y una prueba de resistencia llevada a cabo por expertos independientes".


Como resultado, la entidad "fue adecuadamente recapitalizada con el dinero que el FROB obtuvo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y la CE aprobó un plan de reestructuración", añadió.


Después de eso, el Banco Central Europeo, el nuevo supervisor europeo para Bankia, ha llevado a cabo durante 2013 y 2014 análisis integrales de Bankia y los resultados de las pruebas de resistencia publicados en octubre demostraron que "el banco está adecuadamente capitalizado incluso en el caso de que tuviera que hacer frente a un escenario económico y financiero adverso", dijo.


La portavoz sostuvo además que, aunque no aplica directamente a Bankia, la gobernanza del sector de las cajas de ahorro en España se encuentra tras el programa de asistencia financiera en una situación "mucho más sólida, fomentando la reestructuración en curso de ese sector en España".