Los peritos cuestionan el informe del FMI que precipitó la crisis de Bankia

Algunas de las deficiencias en materia de gobernanza son "comunes" a otras entidades.

Bankia y su matriz tenían deficiencias en su dirección y órganos de gobierno en la etapa de Rodrigo Rato que se fueron corrigiendo "paulatinamente", si bien sorprende que el Fondo Monetario Internacional (FMI) las detectara y emitiera un informe al respecto que precipitó la crisis de la entidad.


Según el trabajo de dos peritos independientes designados por el Banco de España y entregado al instructor del "caso Bankia", algunas de las deficiencias en materia de gobernanza son "comunes" a otras entidades e incluso "comprensibles" en cualquier integración.


Otras deficiencias, sin embargo, a juicio de estos expertos, podían explicarse por la premura con que todo el proceso se desarrolló y por la "vertiginosa" sucesión de los acontecimientos, el deterioro de la economía y los requisitos de solvencia, que "es obvio que resultaron obstáculos monumentales".


Por todo ello a los peritos les llama la atención que el FMI recomendara adoptar medidas prontas y decisivas para reforzar el balance y mejorar la gobernanza del grupo BFA-Bankia.


"Esta recomendación no es sí misma relevante. Es ciertamente una obviedad, al ser aplicable a cualquier empresa, financiera o no", añade el informe, que recuerda que el FMI no justificaba o explicaba los razonamientos por los que llegó a semejante conclusión.


Además, "lo significativo" fue la urgencia con la que el organismo internacional requería que se actuara y el hecho de su filtración, "algo realmente sin precedentes".


Para los peritos "es sorprendente" también que el FMI fuera capaz de apreciar un aspecto tan complejo como la gobernanza y que hiciera esta recomendación a una entidad de reciente constitución como Bankia, presidida entonces por quien fue vicepresidente del Gobierno de España durante ocho años y posteriormente director gerente del propio FMI.


"En cualquier caso, es claro que la recomendación del FMI fue decisiva, precipitando la crisis de Bankia", añade el texto.