Cómo averiguar si una idea de negocio es un proyecto viable

El 'test del algodón' en su versión 2.0 se basa en una metodología aplicada con éxito desde 1996.

Ana Hernández es la creadora de la 'app'.
Ana Hernández es la creadora de la 'app'.

En tiempos de crisis, inestabilidad laboral y necesidad de afrontar nuevos retos son muchas las personas que se deciden a montar un negocio.


Para conocer si la idea de negocio es un proyecto viable, basta con contestar a las 27 preguntas que formula la aplicación 'El test del algodón'. Una 'app' gratuita que genera un informe personalizado que repasa las seis áreas de negocio que integran un plan de empresa. En él se indica si la idea está preparada para lanzarse al mercado o los diferentes puntos que se deben mejorar.


Esta 'app' con sello aragonés nació hace tan solo un año de la mano de AV Asesores. Ana Hernández es una de las socias fundadoras de esta empresa. “Nacemos de la anterior gran crisis, la de 1992, cuando mucha gente sin trabajo se lanzó a emprender, pero a muchos las cosas no les salieron bien y terminaron sin ahorros y sin trabajo. Así que comenzamos a tratar de formar y enseñar a la gente a lanzarse al autoempleo pero con garantías”, señala Hernández.


Fue entonces cuando Ana Hernández diseñó el 'test del algodón' en su versión en papel, cuya metodología terminó de redactar en 1996. “El gran problema es que los emprendedores, movidos por su pasión, no se dan cuenta de que al principio los ingresos son escasos y los gastos muy elevados, por lo que hay que empezar con un buen colchón”, explica Ana Hernández.


En estos tiempos en los que la economía está maltrecha y las nuevas tecnologías están en auge, “muchas personas se deciden por proyectos de comercio electrónico o similar, porque habitualmente no se necesita una inversión inicial elevada”, apunta Ana Hernández.


El tipo de persona que busca iniciarse en el autoempleo no corresponde a un único perfil. “Cada día son personas más mayores que se han quedado sin trabajo, así como mujeres del mundo rural, emprendedores sociales que quieren hacer las cosas de otra manera y emprendedores creativos que tienen proyectos increíbles”, asegura Hernández.


En AV Asesores, además, realizan diferentes programas de asesoramiento para instituciones como el proyecto e-empresarias.net, que crearon y gestionaron durante once años y en el que atendían más de 1.000 consultas mensuales, así como diferentes charlas, talleres, y cursos para el IAF o la Universidad de Zaragoza. “También trabajamos con empresas grandes, como puede ser Google, que nos ha llamado para realizar un taller con mujeres en permiso de maternidad que quieren lanzarse a emprender”, comenta Hernández.


Ana Hernández afirma que el secreto del éxito de una empresa está en tener una buena idea, ser valiente, pero, sobre todo, “ser consciente y conocer bien todos los riesgos, porque es un camino largo y duro”.