Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Movistar e Iberdrola, las marcas más honestas

Los datos se desprenden de un estudio que analiza la respuesta de 12 mil consumidores.

Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Movistar e Iberdrola se sitúan en el 'top 5' de las marcas más auténticas y honestas en España, según se desprende del estudio Authentic Brands 2014, que ha presentado este miércoles Cohn & Wolfe.


Por detrás de ellas, también figuran compañías como el Banco Santander, Vodafone, Endesa, Repsol, Bankia, McDonald's, Coca-Cola, Orange, Nestlé, Apple, BBVA, Telefónica, Eroski, Gas Natural Fenosa y Google.


El estudio, que se ha realizado en 12 mercados diferentes por la compañía en investigación Toluna, analiza las respuestas de 12.000 consumidores sobre los aspectos que valoran en una marca y las conductas corporativas que rechazan.


Según el 87% de los encuestados, la transparencia y honestidad de las marcas son aspectos fundamentales que influyen en sus decisiones de compra por encima de la innovación, importante para el 72%, o la oferta de productos únicos, que lo es para el 71%.


El informe destaca el impacto positivo que tiene una conducta honesta por parte de una empresa al contribuir en la consecución de sus objetivos de negocio. De esta forma, los consumidores son más fieles a aquellas marcas que cumplen con sus principios.


Sin embargo, los españoles consideran que las grandes compañías sacrifican la transparencia en favor de los beneficios económicos y que casi todos los directivos suelen mentir a la hora de abordar una crisis en su empresa.


De esta forma, una crisis gestionada a través de una comunicación honesta puede conseguir que los consumidores se conviertan en auténticos embajadores de la marca.


"Ninguna marca es inmune a la crisis, pero hemos visto que aquellas que actúan con integridad y honestidad se recuperan más rápido y salen fortalecidas de ella", ha subrayado el Head of Global Corporate Affairs at Cohn & Wolfe, Geoff Beattie.


Por su parte, el consejero delegado de Corporate Excellence, Ángel Alloza, ha recalcado que "la reputación se ha convertido en un activo estratégico para las compañías".


"Negocios con buena reputación demuestran una capacidad diferenciadora para atraer inversiones, retener clientes y empleados, a la vez que construyen mayores niveles de satisfacción y fidelidad hacia sus productos y marcas", ha explicado.


Respecto a los sectores, para el 52% de los consumidores encuestados los supermercados y el sector de la electrónica encabezan la lista de los más auténticos, mientras que las compañías de alcohol y las cadenas de comida rápida ocupan los dos últimos puestos, con los peores porcentajes, 27% y 32%, respectivamente.