El BCE mantendrá los tipos de interés y estudiará más estímulos monetarios

Los analistas prevén que el BCE comience a comprar deuda soberana a gran escala en 2015.

El Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto mantener este jueves los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05% y discutir la aplicación de más estímulos monetarios en la zona del euro.


De momento, el BCE esperará a ver el efecto de las medidas que ya ha aplicado hasta ahora, como la bajada de sus tasas rectoras, la primera inyección de préstamos a cuatro años y la compra de deuda privada.


La mayor parte de los analistas prevé que el BCE comenzará a comprar deuda soberana a gran escala en 2015, pese a que algunos economistas se muestran escépticos respecto a la capacidad de estimular la coyuntura y la inflación, que se situó en el 0,3% en noviembre por la caída de los precios de la energía.


El consejo de gobierno del BCE se reúne este jueves, por primera vez, en el edificio de la nueva sede de la entidad monetaria.


El vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, dijo la semana pasada que las compras de deuda soberana podrían comenzar en el primer trimestre de 2015 y serán proporcionales al capital de cada país en la entidad monetaria.


Alemania aporta un 25,7% del capital del BCE, Francia un 20,3%, Italia un 17,6%, España un 12,6% y Holanda un 5,7%.


Los demás países de la zona del euro aportan el 18% restante al capital del BCE.


Constancio dijo también que si la entidad se decide por comprar deuda soberana no lo hará para ayudar a países específicos, como ocurrió en 2010 con Grecia y en 2011 con Italia y España, sino que será para impulsar el ritmo monetario y su balance.


El BCE compró la semana pasada bonos de titulización de activos por valor de 368 millones de euros.


Asimismo la entidad monetaria ha adquirido hasta ahora bonos garantizados (cédulas) por 17.801 millones de euros.


Los analistas consideran que el mercado de bonos de titulización y de bonos garantizados es insuficiente para que el balance del BCE pueda aumentar en un billón de euros, como tiene previsto la entidad, por lo que será necesario que adquiera deuda soberana en grandes cantidades.


Pero varios miembros del consejo de gobierno del BCE se han mostrado escépticos respecto a la eficacia de las compras de deuda soberana a gran escala, algo que se denomina relajación cuantitativa.

La integrante alemana del comité ejecutivo del BCE, Sabine Lautenschlaeger, dijo recientemente que "en la situación actual, están muy altas las barreras para aplicar más medidas, para comprar deuda soberana en gran escala".


"La ponderación de los costes y utilidades, de oportunidades y riesgos de un programa de compra de deuda a gran escala no me parece positiva actualmente", según Lautenschlaeger, que fue anteriormente vicepresidenta del Bundesbank, el banco central de Alemania.


El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, también se opone a la compra de deuda soberana.