La información libre como herramienta necesaria para la economía social

Al término de las conferencias comenzará la gala de clausura en el Centro Cívico Almozara.

Conferencia 'La información quiere ser libre'
La información libre como herramienta necesaria para la economía social
S.G.

Etopia, CIEM, el Centro Joaquín Roncal y el Centro Cívico Almozara han albergado durante la tarde las últimas conferencias del I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria.


Los retos de las finanzas éticas, la organización de las asociaciones y cooperativas de economía social y solidaria y la soberanía energética han sido tres de los ejes principales sobre los que han versado los distintos encuentros.


La conferencia más destacada de la tarde y que ha acogido a un gran número de participantes ha tratado el tema de la comunicación bajo el título 'La información quiere ser libre'.


La mesa ha comenzado con la explicación y los paralelismos entre el software libre y la cultura libre. "El software es un producto final y también es la infraestructura de producción, a diferencia de la cultura libre, a la que sí tenemos acceso pero no podemos transformar", ha señalado Jaron Rowan, de Xnet.


Txema Laullón, abogado especializado en la creación de asociaciones y cooperativas de economía social ha explicado que "el código jurídico es libre, y en eso se basa la cultura libre, en crear y compartir".


Margarita Padilla, del proyecto tecnológico Dabne, ha hablado de las nuevas tecnologías como una de las necesidades fundamentales de la comunicación de hoy en día, aunque ha remarcado que para ello "la información tiene que ser eficiente, productiva y de valor, por lo que la velocidad y el dinamismo son muy importantes a la hora de crear una página web". 


A partir de las 20 horas comenzará la gala de entrega de premios de la Economía Social y Solidaria, así como la posterior clausura del congreso.


Ir al suplemento de Economía Social.

Galería de imágenes de la tercera jornada del I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria.