El precio de la vivienda desciende un 4,4% en Aragón

La caída en el tercer trimestre hace que ya sean 21 meses consecutivos de retroceso en el precio.

En Aragón aumentaron un 42,7% las firmas de hipotecas sobre viviendas
El precio de la vivienda desciende un 4,4% en Aragón
HA

El precio medio de la vivienda en Aragón acumuló en el tercer trimestre del año un descenso interanual del 4,4%, mientras que la de nueva construcción tuvo un descenso del 4,2%.


Según los datos publicados por el Ministerio de Fomento, el precio medio de la vivienda en España fue de 1.455,8 euros en dicho trimestre, un 2,6% menos que en el mismo periodo del año pasado y un 0,2% menos que en el segundo trimestre.


Este descenso interanual es inferior al del tercer trimestre (2,9%), con lo que el precio de la vivienda encadena siete trimestres consecutivos moderando su abaratamiento, que comenzó a suavizarse a finales de 2012.


Desde los niveles máximos alcanzados en el primer trimestre de 2008, en pleno "boom" del sector inmobiliario, el precio medio por metro cuadrado de vivienda libre acumula un descenso del 30,7%.


Por tipo de inmueble, el precio medio de vivienda libre nueva (hasta dos años de antigüedad) se situó en el tercer trimestre en 1.518,5 euros por metro cuadrado, el 2,9% menos que un año antes; en tanto que el de la usada (más de dos años de antigüedad) bajó el 2,6%, hasta 1.431,1 euros.


El precio medio de la vivienda protegida registró una rebaja interanual del 0,1%, hasta los 1.097,5 euros el metro cuadrado.


Por comunidades, los mayores descensos del precio de la vivienda libre se produjeron Navarra (7,5%), Extremadura (5,5%), Murcia (5,2%), Aragón (4,3%), La Rioja (4,3%) y Castilla La Mancha (4,1%).

Los menores retrocesos correspondieron a Canarias (0,1%), Baleares (0,2%), Cataluña (1%) y Cantabria (1,3%).


Según la misma fuente, el precio medio del metro cuadrado de vivienda, incluida libre y protegida, bajó el 2,5% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2013.


Dicha caída se "atempera" aún más si se tiene en cuenta el efecto inflación que se ha moderado en el último año.


Así, según Fomento, en términos reales, la vivienda se abarató el 2,2% entre junio y septiembre y habría que remontarse hasta el segundo trimestre de 2008 para encontrar similar.