Los abuelos repiten como soporte familiar al consumir un 45% más que la media

Los retirados y los adultos independientes y parejas adultas sin hijos consumen alimentos por encima de la media.

Los abuelos -los hogares formados por retirados- se consolidaron en 2013 como soporte de la familia, al detectarse consumos de un 45% por encima de la media, lo que se explica por ser quienes apoyan a hijos y nietos en la alimentación, según el Anuario de la 'Alimentación en España 2014'.


Elaborado por Mercasa, el anuario se ha presentado en Madrid en un acto presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.


Dichos resultados consolidan la tendencia que se detectó hace unos años, en plena crisis económica. El informe detalla que son los retirados junto con los adultos independientes y las parejas adultas sin hijos los que consumen muy por encima de la media y los que han impulsado en sector agroalimentario, que en 2013 alcanzó unas cifras de gasto en el hogar de 69,22 millones de euros.


Por debajo de la media de consumo per cápita, que en 2013 se estableció en los 1.524,2 euros por persona en el hogar, aparecen las parejas con hijos pequeños, cuyo consumo por persona fue un 30,9 % por debajo de la media; seguidos de los hogares monoparentales (-15,1 %), las parejas jóvenes sin hijos (-9,1); y las parejas con hijos mayores (-2,4 %).


Por nivel socieconómico, el estrato de población incluido en la franja baja mantuvo sus consumos por persona en 2013 un 7 % por debajo de la media; la media baja, lo hizo un -5,3 %; la media, un 2 % por encima; y la alta y media alta, un +13,6 % más que la media nacional.


Según el informe, los hogares españoles prefieren comprar los alimentos frescos en los comercios especializados, que logran una cuota de mercado del 38 % en este segmento, mientras que para la alimentación seca la mayor penetración corresponde a los supermercados, con un 51,8 %.


En el caso de los establecimientos de descuento, sus cuotas de mercado son del 7,8 % en alimentación fresca y del 20,7 % en alimentación seca. Por su parte, las marcas del distribuidor mantienen su importancia en la cesta de la compra.


Un 88,8 % de los consumidores afirma que adquiere algún producto de marca de distribuidor, mientras que sólo un 11,2 % manifiesta que nunca los compra.

En cuanto a la estadística de consumo fuera del hogar, el anuario refleja una caída en 2013 del -3,1 %, con 32,02 millones, debido al descenso en las cifras en los restaurantes con servicio de mesa (-3,7 %), en las máquinas, hoteles, transporte, ocio nocturno y tiendas de conveniencia (-3,2 %) y los establecimientos de autoservicio, servicio rápido o en barra (-2 %).