Ryanair compra sus aviones a través de una empresa filial luxemburguesa

Según un diario belga, esta estrategia le permite disminuir sus beneficios antes de impuestos.

Presidente de la aerolínea irlandesa, Michael O'Leary
Ryanair compra sus aviones a través de una empresa filial luxemburguesa
AFP

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair compra sus aviones Boeing a través de una filial luxemburguesa financiada con fondos provenientes de la Isla de Man, lo que le permite reducir mucho sus impuestos, según una investigación publicada este miércoles por el diario económico belga 'L'Echo'.


Esta estrategia le permite a Ryanair disminuir sus beneficios antes de impuestos, al comprar su flota de aviones, a precios competitivos, con una filial luxemburguesa, ella misma financiada por fondos enviados desde la británica Isla de Man.


Los Boeing después son realquilados a la empresa con sede en Dublín, donde los gastos operativos reducen el beneficio de la base imponible.


"Volar de un nido fiscal a un paraíso extraterritorial permite a la compañía de Michal O'Leary optimizar al extremo" los impuestos que paga, indica 'L'Echo'.


Según este medio, Ryanair ha encargado a través de una sociedad registrada en el Gran Ducado en menos de dos años 175 Boeing 737-800, y entre marzo de 2013 y en septiembre pasado 200 nuevos aviones de la serie Max 200 del mismo fabricante estadounidense.


Para estas adquisiciones masivas, en total 375 aviones, el grupo irlandés negocia cada vez "precios preferenciales y secretos", indica 'L'Echo', que añade que además de las subvenciones pagadas por "sus" aeropuertos europeos, la empresa disfruta de "enormes montos de ayudas a la exportación en Estados Unidos" a raíz de las compras al constructor aeronáutico Boeing.


El diario belga también indica que el "ejército de consejeros" de O'Leary busca en los paraísos fiscales las mejores condiciones en materia de impuestos y tasas.


Hasta ahora los aviones eran adquiridos a menudo por sociedades establecidas en el estado estadounidense de Delaware, donde el impuesto es nulo para las firmas que no tienen una actividad real, de acuerdo con 'L'Echo'.


También fueron rápidamente realquilados y la Hacienda irlandesa "jamás" vio dinero alguno, indica el mismo medio, que asegura además que Ryanair cuenta también con filiales en Chipre y Lituania.


El esquema tributario ideado por la aerolínea irlandesa de bajo coste habría comenzado en enero de 2013 con vistas a las negociaciones con Boeing.


A través de un entramado de filiales y transferencias entre las mismas consiguió reducir al mínimo los impuestos, indica 'L'Echo'.

Ryanair Limited tomó entonces el control de una sociedad luxemburguesa, Acapulco Participaciones, que compró a una empresa panameña, Vacon Properties.


Acapulco entraba en la red de un fideicomiso (Capita Fiduciary), que administra decenas de otras sociedades. Su matriz es británica y su administrador delegado reside en Jersey, según el mismo medio.


Cinco días después, Acapulco se convirtió en Aviation Finance and Leasing (AFL) y un mes más tarde Ryanair creó una sucursal con el mismo nombre en Suiza, lo que les permitió adquirir en marzo del mismo año los aviones.