Los sindicatos piden acelerar el mecanismo que garantice la quema de carbón nacional

CC. OO. y UGT califican de "decepcionante" la reunión con Industria: "Todo sigue igual".

Los sindicatos CC. OO. y UGT han pedido al Gobierno que acelere la puesta en marcha de un mecanismo que garantice la quema de carbón nacional a partir del próximo año, una vez que venza el actual sistema al cierre de este ejercicio.


Esta cuestión, junto a la necesidad de fomentar la tecnología de captura y almacenamiento de CO2 y de dibujar unas perspectivas de futuro para el mineral nacional más allá de 2018, han centrado hoy la reunión de seguimiento del plan del carbón entre los sindicatos y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.


El responsable de minería de Asturias de CCOO, José Luis Villares, ha considerado que la reunión ha sido una "decepción", ya que mientras el Ministerio de Industria indica que "sigue trabajando", la realidad es que "todo sigue igual".


"No tienen cerrado el mecanismo de consumo de carbón a partir de 2015", es decir, una vez que cumpla, el 31 de diciembre de este año, la normativa de restricciones técnicas por garantía de suministro, que obliga a quemar carbón nacional.


De la misma manera, el responsable de minería de UGT, Víctor Fernández, ha afirmado que este mecanismo "sustitutorio" podría tratarse o bien de una reserva en el mercado o bien de una serie de pagos por capacidad que, en cualquier caso, tendrían que contar con el visto bueno de Bruselas.


Según Fernández, Nadal ha avanzado que el mecanismo estará previsiblemente en vigor en el primer trimestre del próximo año.


Otra cuestión importante abordada en la reunión es la necesidad de defender las tecnologías de captura de CO2 y, en ese sentido, UGT ha instado una reunión con los responsables de la empresa Elcogas -ubicada en Puertollano- para intentar evitar su cierre.


Villares ha declarado que ya se ha comenzado a trabajar con los eurodiputados y la Comisión Europea para intentar que las minas competitivas puedan seguir funcionando después de 2019, fecha fijada por la Unión Europea para dejar de proporcionar ayudas, sin necesidad de devolver las subvenciones recibidas hasta entonces.