Draghi: "La expectativa para una recuperación moderada en 2015-2016 sigue vigente"

El presidente del BCE asegura que los cambios económicos de 2014 "no son suficientes".

Mario Dragui.
Draghi: "La expectativa para una recuperación moderada en 2015-2016 sigue vigente"
Reuters

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo este lunes que la "expectativa" de la institución financiera "para una recuperación moderada en la eurozona en el periodo 2015-2016 sigue vigente", pese a que en el "último verano la perspectiva económica se haya revisado a la baja".


En una comparecencia de este lunes ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Draghi advirtió de que "aunque 2014 fue un año de grandes cambios económicos en la zona euro, lo conseguido hasta ahora no es suficiente".


Para el presidente del BCE, "hay que desplegar una política económica común para que las economías vuelvan al buen camino".


Draghi apuntó que "es necesario y urgente adquirir compromisos a corto plazo de medidas concretas, poner en práctica el pacto de estabilidad y lanzar una estrategia de inversión".


El presidente del BCE destacó la importancia de "recuperar la confianza" en la zona euro y apuntó que para ello "es indispensable contar con una arquitectura política y económica que demuestre al mundo que podemos integrarnos (económicamente) cada vez más".


Draghi se felicitó porque los niveles de deuda soberana hayan bajado "hasta los niveles de 2012", unas cifras que "generan mayor confianza de inversores".


Menos satisfecho se mostró el presidente de la autoridad monetaria por que la política monetaria en la eurozona no termine de traducirse en una mejora de las condiciones de crédito, "que siguen muy estrechas".


Negó el presidente del BCE que ciertas políticas monetarias de compra masiva de activos provoquen que los Estados se relajen en sus reformas emprendidas con la crisis.


"Puede que haya conexión entre ahorro por tipo interés inferior y reticencia para gastar dinero público, pero creo que no hay pruebas de que los países hayan evitado acometer reformas laborales solo porque los tipos de interés fueran elevados", explicó.


A propósito de las reformas laborales, y en respuesta a una pregunta del eurodiputado Pablo Zalba (PP), Draghi dijo que "las reformas estructurales del mercado laboral han dado beneficios" y subrayó que "aunque aún sea pronto para ver la correlación, la hay".