​La bolsa española sube el 1,59% animada por el BCE y Abengoa

Con la prima de riesgo en 131 puntos, el Ibex ha ganado 161 puntos, hasta los 10.309.

La bolsa española ha subido el 1,59 % animada por Abengoa y el BCE, que ve "necesario y urgente adquirir compromisos a corto plazo de medidas concretas", y ha dicho que hay unanimidad para emprender medidas no convencionales, como la compra de deuda, para mantener la estabilidad de precios.


Con la prima de riesgo en 131 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha ganado 161 puntos, el 1,59 %, hasta 10.309 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan al 3,96 %.


La Bolsa española ha liderado las ganancias en Europa a pesar de que comenzó la sesión en negativo, después de conocerse que la economía de Japón ha entrado en recesión al caer el 1,6 % en el tercer trimestre.


Un dato que cogía por sorpresa a los analistas y que originaba pérdidas generalizadas en el mercado.


No obstante, la Bolsa española conseguía darse la vuelta y cotizar en positivo aupada por las importantes ganancias de Abengoa, que recuperaba algo de lo perdido la semana pasada, tras anunciar un plan de acción para mitigar la confusión generada en el mercado tras la publicación de sus cuentas trimestrales, que incluye la aparición de una nueva categoría de deuda en sus presentaciones.


En cuanto a los datos macroeconómicos, en España hoy se ha sabido que el déficit comercial aumentó el 71 % en los nueve primeros meses del año y las exportaciones se recuperaron en septiembre, al crecer el 9,6 % sólo este mes, mientras el Banco Central de Alemania preveía que la economía del país apenas crecerá este invierno.


Aunque una hora antes del cierre de la sesión, la Bolsa española se mantenía en positivo, pese a la apertura sin rumbo claro de Wall Street, el IBEX 35, ampliaba las ganancias tras las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.


Draghi ha dicho que la "expectativa de una recuperación moderada en la eurozona en 2015-2016 sigue vigente", aunque ha pedido "desplegar una política económica común para que las economías vuelvan al buen camino", y ha asegurado que "es necesario y urgente adquirir compromisos a corto plazo de medidas concretas, poner en práctica el pacto estabilidad y lanzar una estrategia de inversión".


De la misma manera, ha asegurado que las perspectivas de inflación se sitúan en el 2 % o por debajo, y que para garantizar la estabilidad de precios o si empeorara la situación, hay unanimidad para emprender medidas no convencionales, como la compra de deuda.

Estas declaraciones animaban a los mercados, y llevaban a la Bolsa española a recuperar los 10.300 puntos.


París ha subido el 0,56 %; Milán, el 1,33 %; Londres, el 0,26 % y Fráncfort, el 0,58 %.

De los grandes valores del IBEX 35, Inditex ha repuntado el 2,02 %; BBVA, el 1,69 %; Santander, el 1,44 %; Repsol, el 1,16 %; Telefónica, el 1,14; e Iberdrola, el 0,95 %.

Dentro del IBEX 35, Abengoa se ha disparado el 22,53 %; seguida de Sacyr, el 7,02 % y FCC, el 5,57 %.


En el lado de las pérdidas se ha situado OHL, al bajar el 1,65 % y Enagás, con el 0,17 %.

En el mercado continuo, tras Abengoa se ha situado Cementos Portland como valor más alcista, al subir el 9,01 %, mientras que por el contrario Dogi ha sido la que más ha bajado, el 6,94 %.