La eurozona crece un 0,2% en el tercer trimestre con Grecia, Eslovaquia y España a la cabeza

?Bruselas avisa de que "no hay margen para complacencia" porque la recuperación es "lenta y frágil".

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció en el tercer trimestre del año un 0,2%, frente al 0,1% de los tres meses anteriores y el 0,3% del primer trimestre, según los datos de la primera estimación publicados por Eurostat, que sitúan a Grecia, Eslovaquia y España como las economías con mayores tasas de expansión entre los países del euro.


De este modo, la economía de la eurozona registró entre julio y septiembre una expansión del 0,8% respecto al mismo periodo de 2013.

Por su parte, la Unión Europea (UE) experimentó en el tercer trimestre un crecimiento del 0,3% respecto al segundo trimestre, cuando había crecido un 0,2%. En términos interanuales, la expansión de los Veintiocho fue del 1,3%.


Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos del PIB correspondieron a Grecia (+0,7%), Eslovaquia (+0,6%) y España (+0,5%), mientras solo Chipre (-0,4%) e Italia (-0,1%) registraron caídas de la actividad y se mantenían en recesión.


Por su parte, entre las principales economías de la eurozona Alemania eludió la recesión al crecer un 0,1%, frente a la caída del PIB del 0,1% en el segundo trimestre, mientras Francia creció un 0,3%, tras el retroceso del 0,1% del trimestre anterior. Por su parte, Austria permanece estancada y cumple ya dos trimestres seguidos sin crecimiento alguno.


En contraste con la debilidad de la recuperación en la eurozona, durante el tercer trimestre del año la economía de EEUU logró crecer a un ritmo trimestral del 0,9%, tras expandirse un 1,1% en el segundo, mientras Reino Unido creció a un ritmo del 0,7% desde el 0,9% del segundo trimestre.Advertencia de Bruselas

La Comisión Europea ha calificado este viernes de "pequeña buena noticia" el crecimiento del 0,2% en la eurozona y del 0,3% en el conjunto de la UE durante el tercer trimestre, pero ha avisado de que "no hay margen para la complacencia" porque la recuperación todavía es "lenta y frágil".


"Las cifras constituyen una pequeña buena noticia, pero no hay margen para la complacencia", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.


"Para reforzar la recuperación todavía se necesita una actuación política decidida en tres frentes: una política presupuestaria creíble y compatible con el crecimiento, reformas estructurales ambiciosas y utilizar todas las herramientas disponibles para impulsar la inversión en Europa", ha reclamado la portavoz.

"La recuperación está en marcha pero todavía es lenta y frágil", ha concluido.