Bono: "La empresa saludable es una empresa competitiva"

El consejero de Economía de la DGA aboga por prevenir los riesgos laborales.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado este martes que "la empresa saludable es una empresa competitiva". Ha participado en una Jornada para la mejora de la gestión en prevención de riesgos laborales, organizada por Asepeyo, en colaboración con el Ejecutivo autonómico y el Colegio de Graduados Sociales de Zaragoza.


En la jornada, que se ha desarrollado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, se han expuesto diferentes cuestiones, legales, normativas, estadísticas, médicas y preventivas, relacionadas directamente con la gestión de las enfermedades profesionales y su incidencia en las empresas.


El acto ha contado con la intervención del consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, el director general de Trabajo, Jesús Divasson, y el director autonómico de Asepeyo en Aragón y La Rioja, Juan Luis Arriazu, entre otros.


En su intervención el consejero Francisco Bono ha recordado que "la empresa saludable es una empresa competitiva, porque sólo la empresa que es capaz de generar un clima de trabajo saludable estará en condiciones de atraer, mantener y fidelizar el talento en su organización".


Además ha insistido en la necesidad de mejorar las prácticas de salud laboral, ya que "equivale a mejorar nuestro entorno laboral, nuestras condiciones de competitividad y, por tanto, la capacidad de nuestro tejido productivo para reincorporarse a la senda del crecimiento, lo que a su vez constituye la única manera eficaz de crear empleo estable y de calidad".875 enfermedades profesionales en Aragón


Durante el pasado año se declararon 875 enfermedades profesionales en Aragón, 160 correspondientes a trabajadores protegidos por Asepeyo. A nivel nacional, en 2013 se registraron 16.901 casos en el Sistema de Seguridad Social, 3.929 en Asepeyo. A pesar del número de casos declarados, el concepto de enfermedad profesional sigue presentando dudas que afectan a su detección y posterior gestión.


El director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson, que ha realizado la presentación de la jornada, ha comentado la actividad de las empresas y la Administración en la gestión de las enfermedades profesionales y ha resaltado la idoneidad de actualizar, mediante el consenso de los agentes sociales, el RD 1299/2006, que recoge el cuadro de enfermedades profesionales, con el fin de adecuarlo a los nuevos materiales presentes en el trabajo y las nuevas tecnologías utilizadas.


En cuanto a los ponentes de Asepeyo, Santos Huertas, director del área de Higiene Industrial de la Dirección de Seguridad de Higiene, ha resaltado que hay que cambiar de mentalidad, puesto que "una gran parte de la enfermedades profesionales no son crónicas ni graves. De hecho, hay más casos que no causan baja que casos que causen baja".


Las enfermedades profesionales más comunes que no conllevan baja médica son los trastornos músculo-esqueléticos, las hipoacusias y las dermatitis. Dentro de las que generan baja médica, solamente el 2,81% de los casos se resuelven como altas con propuesta de incapacidad permanente.


Por su parte, el director sanitario territorial Norte de Asepeyo, José Luis Rodríguez Plaza, ha expuesto cómo se realiza la gestión sanitaria de la enfermedad profesional en la Mutua. En este sentido, ha explicado que Asepeyo ha creado Unidades de Referencia para Enfermedades Profesionales con el objetivo de seguir mejorando en su detección, asistencia, diagnóstico y declaración.


La jornada, que ha contado con más de 200 asistentes, ha terminado con un coloquio moderado por Ana Bermúdez, directora del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral y ha sido clausurada por el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono.