Las familias Ballet y Aragüés, y Ángel Luengo suman las dos mayores fortunas de Aragón

Alfonso Soláns, Pilar Muro y César Alierta son los siguientes en la lista Forbes.

Las familias Ballet y Aragüés acumulan un patrimonio de 1.200 millones, según Forbes, el cual aúpa a las propietarias de Saica al puesto 31 de las fortunas españolas que publica la revista y al primer puesto dentro de Aragón.


En segundo lugar se encuentra Ángel Luengo, propietario de Samca, con un patrimonio estimado de 900 millones de euros. Luengo ocupa el puesto 44 en el ranking nacional.


El propietario de Pikolín, Alfonso Soláns, la primer accionista de USP Grupo Hospitalario, Pilar Muro Navarro e Hijas, así como el presidente de Telefónica, César Alierta, son los siguientes más ricos en Aragón, según la lista publicada por la revista Forbes.


De acuerdo con esta publicación, Alfonso Soláns tiene un patrimonio de entre 300 y 350 millones de euros, Pilar Muro Navarro e Hijas, entre 200 y 250 millones de euros y César Alierta, entre 150 y 200 millones de euros.

En España, la mujer más rica, con un patrimonio de 5.250 millones de euros, es Sandra Ortega, la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera, seguida de la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, y sus hermanos, con 3.450 millones.


Sandra Ortega es la cuarta mayor fortuna de España, pero retrocede un puesto con relación al año pasado, mientras que Ana Botín y sus hermanos ascienden desde el puesto 18 hasta el 7 en la lista general tras la muerte de su padre, Emilio Botín.


A continuación se sitúa Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, a quien Forbes atribuye un patrimonio de 2.800 millones de euros.

La publicación, que edita por segundo año esta relación de fortunas en España, precisa que la riqueza real de todos sus integrantes es aún mayor que la cifra reflejada, ya que hay que añadir el saldo en cuentas corrientes, así como el valor de bienes como casas o joyas compradas a título personal.

El sexo predominante entre las grandes fortunas es el masculino, ya que, de las cien mayores fortunas españolas, tan solo 15 corresponden a mujeres, que aún así son 4 más que el año pasado.


Las mujeres más acaudaladas del país acumulan 24.125 millones de euros, 6.500 millones de euros más que en 2013.


Además de Sandra Ortega, Ana Botín y la duquesa de Alba, figuran entre las mujeres más ricas de España María José Guil Navarro (viuda de Isidoro Álvarez) e hijas (2.000 millones), Sol Daurella Comadrán (1.700 millones) y Alicia Koplowitz (1.600 millones).


A continuación se sitúan la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo (1.550 millones), Carlota Areces y familia (1.000), Esther Koplowitz (900), la baronesa Thyssen (900), Isabel Castelo (700), Carmen y Liliana Godia (700), Carmen y Lluis Riu (700), María José Soriano y Silvestre Segarra (475), y Paloma García Peña y familia (400).