El aragonés Manuel Teruel, Medalla al Mérito al Comercio

El Gobierno le reconoce como impulsor de la internacionalización de la economía española.

El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha entregado al presidente del Consejo Superior de Cámaras y de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, la Medalla al Mérito al Comercio en reconocimiento a sus aportaciones al desarrollo del comercio exterior español a lo largo de su vida empresarial e institucional.


El Director General de Comercio, Antonio Fernández Martos, ha ensalzado la figura de Manuel Teruel como impulsor de la internacionalización de las empresas españolas.


Según ha manifestado, ya desde su empresa, Manuel Teruel supo vislumbrar el papel estratégico que tiene la internacionalización y desde esa experiencia saltó a las Cámaras de Comercio para ayudar a otras empresas a dar el salto a los mercados exteriores. Su empresa Taimweser, está actualmente presente en 59 países de los cinco continentes y desde las Cámaras de Comercio se ha volcado en impulsar la internacionalización de la economía española.


 Fernández Martos ha destacado también la labor de Teruel por dotar a las Cámaras de Comercio de un nuevo texto legal, así como la visualización en el exterior de estas instituciones.


Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras ha agradecido a la Secretaría de Estado de Comercio la concesión de esta Medalla y ha explicado que el origen de su apuesta por la internacionalización viene ya de lejos, de su padre, quien le enseñó, además de los valores de honradez y amor por el comercio, que la “movilidad de las personas mueve la economía”. “Del pueblito turolense de Santa Eulalia dimos el primer salto a Zaragoza y hoy presido una empresa que exporta a 59 países”.


Durante su intervención, Teruel ha tenido un recuerdo especial para todos y cada uno de los empleados de la red de Cámaras de Comercio que tuvieron que abandonar estas instituciones, debido a la importante reestructuración que se tuvo que llevar a cabo en estas instituciones. También ha deseado a la futura Cámara de Comercio España grandes aciertos para que contribuya a la generación de empleo, la internacionalización de las empresas españolas y, por tanto, al crecimiento económico español.Balance de una legislatura


Manuel Teruel asumió la presidencia del Consejo Superior de Cámaras el 3 de mayo de 2011, coincidiendo con una etapa difícil para las Cámaras de Comercio, ya que en 2010 un decreto eliminaba la financiación de estas corporaciones.


A partir de ese momento, el Presidente del Consejo Superior de Cámaras lideró una intensa actividad institucional con el firme objetivo de otorgar a las Cámaras un nuevo texto legal que asegurase su supervivencia.


Por fin, el 1 de abril de 2014, nacían las nuevas Cámaras de Comercio con la aprobación de una nueva Ley que contó con un amplio consenso en el Parlamento y ratificó la voluntad institucional de contar con un potente modelo de Cámaras de comercio al servicio de las pymes y perdurable en el tiempo.


La actividad que desarrolló Manuel Teruel a favor de la existencia del texto normativo se vio complementada, de forma muy significativa, con el reconocimiento y respaldo internacional a las Cámaras españolas por parte de sus homólogas europeas y de otros países del mundo.


Asimismo, durante la etapa en la que Manuel Teruel ha estado al frente del Consejo y, a pesar de la difícil situación financiera de las Cámaras de Comercio, éstas mantuvieron su intensa actividad al servicio de las empresas, especialmente pymes, españolas. El apoyo a la creación de empresas, la implantación en España del Sistema de Formación Profesional Dual como fórmula para atajar el desempleo juvenil, la promoción de la oferta exportadora española en mercados exteriores o los planes para incorporar en las pymes procesos innovadores, fueron algunos de los objetivos más sobresalientes de la legislatura de Manuel Teruel.


Asimismo, durante esta etapa cabe resaltar la colaboración institucional del Consejo Superior y de la red de Cámaras en apoyo de relevantes iniciativas del Gobierno, como las dedicadas al Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista o al proyecto de Garantía de Unidad de Mercado.