España tardará 15 años en volver a los niveles de empleo de antes de la crisis

Hasta 2029, España no recuperaría niveles de 2007 al ritmo de crecimiento actual.

España tardará 15 años en volver a los niveles de empleo de antes de la crisis
España tardará 15 años en volver a los niveles de empleo de antes de la crisis
CINTIA SARRÍA

España tardará 15 años en recuperar los niveles de empleo de antes de la crisis al ritmo de creación de empleo que lleva, según Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y economista de Fedea. Eso significaría que hasta 2029 no volveriamos a la situación que había en 2007. En la presentación del nuevo Observatorio Laboral de Fedea, De la Rica se mostró "absolutamente pesimista" y aseguró que "si no pegamos un cambio de timón nos enfrentamos a graves problemas". "Estamos infinitamente peor que antes de la crisis y nos va a costar muchísimo salir", dijo.


De la Rica es una de las mayores expertas en el mercado laboral -lleva 25 años analizando la Encuesta de Población Activa- y alertó de la "precariedad impresionante" que se está registrando en el empleo, en términos de jornada y de salarios. Explicó que los contratos a tiempo parcial que se están registrando en España lo son por una jornada de 10 horas semanales mientras que en Holanda, que se pone de ejemplo para defender el trabajo parcial, la jornada media de este tipo de contratos es de 30 horas semanales y ha sido escogida voluntariamente por el 95% de los contratados; en España el 75% no ha tenido más remedio que aceptar un contrato parcial.


"Los empleos que se creen van a ser precarios", advirtió De la Rica, que abogó por un mayor apoyo a las políticas activas de empleo y de protección del trabajador para complementar la flexibilidad introducida por la reforma laboral y lograr la 'flexiseguridad' que existe en otros países de Europa.


El director ejecutivo de Fedea, Angel de la Fuente, defendió que la reforma laboral ha dado a las empresas "mecanismos para sobrevivir" y que ahora se puede crear empleo con menores tasas de crecimiento económico. No obstante, reconoció que "la situación es muy frágil" por el riesgo de una tercera recesión en Europa.

Respecto a la utilización de agencias de trabajo temporal para colocar parados, De la Rica consideró que es una experiencia que debe probarse, ya que los servicios públicos de empleo "han demostrado que no son capaces por ellos mismos", pero que deben evaluarse los resultados y la relación coste-beneficio.


El Observatorio Laboral de Fedea refleja que el sector servicios está creando empleo neto a un ritmo similar que antes de la crisis, según los datos del tercer trimestre. En el último año, su peso en el total de la ocupación ha pasado del 66% en 2007 al 77% en 2014. De la Rica precisó que la terciarización de la economía se está produciendo en todos los países, y que el problema para tener contratos indefinidos no es que el sector servicios predominen sino que los servicios sean de baja calidad y no exijan formación de los trabajadores. El turismo, que es lo que está tirando más en España, es un servicio de alta temporalidad y baja cualificación.

Por su parte, la industria registró en el último trimestre 14.800 empleos netos, lo que, de mantenerse, sería, según De la Rica, "una de las mejores noticias". Aunque matizó que "habrá que esperar bastante tiempo para recuperar los 800.000 empleos perdidos" en este sector durante la crisis.


El Observatorio Laboral, que quiere servir como fuente de análisis también para estudiantes, muestra que la población ocupada ha envejecido notablemente durante la crisis, puesto que la presencia relativa de los mayores de 45 años ha pasado del 32% al 41% en los siete años de crisis y ha aumentado espectacularmente la presencia de universitarios en el colectivo de ocupados, al pasar de suponer el 23% a alcanzar el 42%.