Las dudas sobre la banca lastran las bolsas europeas

El Ibex abría con buen pulso por los buenos resultados españoles, pero se desinflaba a lo largo de la tarde.

El optimismo que mostraba durante la mañana de este lunes la Bolsa española por los buenos resultados de la banca nacional en los test europeos, se ha visto empañado por el desplome sufrido por algunas entidades que no han pasado dichas pruebas, como las italianas, lo que ha provocado que el Ibex 35 haya caído el 1,39 %.


Esta caída ha provocado que el mercado nacional haya cerrado en los 10.195,20 puntos, un retroceso que según los analistas consultados, también ha estado provocado por otros factores como la caída de la confianza alemana o las elecciones de Brasil.


El Banco Central Europeo (BCE) publicó los resultados de solvencia de la banca europea, unos test que aprobaron los quince bancos españoles examinados, que cuentan con un extra de capital de 56.000 millones.


En Europa, el BCE detectó un déficit de capital de 25.000 millones de euros en 25 bancos, de los que quedarían por captar unos 10.000 millones a trece entidades.


Los buenos resultados de los bancos españoles llevaban al principal selectivo español, el Ibex 35, a subir en la apertura más del 1 %.


Una alegría que duraba poco, ya que minutos después, el mercado se daba la vuelta afectado por el revés que sufrían las entidades que se había visto suspendidas, sobre todo, las italianas.


Alguno de estos bancos, como Monte dei Paschi di Siena (MPS) se haya llegado a desplomar en la sesión más de un 20 %.


Como consecuencia, la Bolsa italiana ha sido la más castigada al bajar el 2,40%, mientras que París ha perdido el 0,78 %; Londres, el 0,40% y Fráncfort, el 0,95%.


La responsable de Análisis y Producto de Self Bank, Victoria Torre, ha explicado en declaraciones, que no hay un motivo claro que explique ni las ganancias que registraba la Bolsa en la apertura, ni las destacadas pérdidas de después, ya que el mercado conocía previamente que 25 bancos europeos necesitaban capital, con lo que ya estaba descontado en el mercado.


Así, Torre ha asegurado que las pérdidas también han estado condicionadas por otros factores como la caída, por sexto mes consecutivo, de la confianza empresarial alemana, un dato que devuelve los miedos ante una posible nueva recesión en Europa.


De la misma manera, los expertos de Bankinter apuntaban otros factores que han afectado como el hecho de que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, haya sido reelegida, ya que en su opinión, hay una baja probabilidad de que aplique las reformas necesarias para sacar a la economía de la recesión.


La Bolsa de Sao Paulo ha comenzado la sesión con un desplome de más del 5 %.


Para Óscar Ibáñez, analista de Banca de Analistas Financieros Internacionales (AFI), si bien los bancos españoles aprobaron con cierta holgura los test del BCE, los resultados no han sido ninguna sorpresa y estaban descontados por el mercado, lo que limita el impacto positivo.

Ibáñez ha añadido que los resultados de la banca italiana corroboran la imposibilidad de que el sector financiero de ese país ayude a la recuperación de Italia, un problema que, "junto a la losa del sistema griego, infunde incertidumbre sobre el crecimiento de la eurozona".


De esta manera, la Bolsa española cierra en negativo la primera sesión tras publicarse los resultados de las pruebas de solvencia europea, una jornada en la que se han ido conocido más datos al respecto, como que sólo cuatro entidades españolas -Bankia, BBVA, La Caixa y KutxaBank- evitarían las pérdidas tras un desplome de la economía y un hipotético escenario de estrés de tres años ya que ganarían 4.106 millones.


El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha expresado su satisfacción por los resultados de la banca española al poner de manifiesto que el sistema financiero está en condiciones de contribuir a la recuperación.


Unos resultados en los que la banca española ha salido muy bien retratada, según PwC, una opinión que han compartido desde ESADE Business School, que considera que el sector está en condiciones de apoyar el crecimiento.