GM eleva a 30 el número de víctimas relacionadas con el problema del sistema de ignición

La compañía explicó que el programa de compensación para las víctimas ha recibido 1.580 reclamaciones.

Varios empleados de la planta posan junto al nuevo modelo
GM eleva a 30 el número de víctimas relacionadas con el problema del sistema de ignición
Javier Cebollada

El consorcio automovilístico estadounidense General Motors ha elevado a 30 el número de víctimas mortales asociadas de forma directa a defectos encontrados en el sistema de ignición de millones de vehículos de varias de sus marcas, según informó la empresa. 


La compañía explicó que el programa de compensación para las víctimas y los afectados por este problema en el sistema ignición ha recibido hasta la fecha un total de 1.580 reclamaciones. El plazo para presentar la documentación finaliza el próximo 31 de diciembre. 


Del total de reclamaciones recibidas, 192 de ellas están relacionadas con fallecimientos, mientras que las 1.388 quejas restantes están vinculadas con lesiones de mayor o menor gravedad, calificadas en las categorías 1 y 2. 


De entre todas las reclamaciones recibidas, la compañía únicamente ha aceptado 61 como relacionadas con dicho defecto en sus vehículos y como válidas para recibir una compensación económica. Así, la empresa ha asumido el vínculo con 4 reclamaciones de daños físicos graves (categoría 1) y con 27 en relación con lesiones de la categoría 2. 


El programa de compensación iniciado por General Motors contempla indemnizaciones de hasta un millón de dólares (793.650 euros al cambio actual) por cada víctima mortal y no se ha establecido un presupuesto máximo. Además, el cónyuge del fallecido recibirá 300.000 dólares (238.095 euros), la misma cantidad que cada una de las personas dependientes del mismo.