El Justicia, preocupado por la subida del impuesto de venta de la segunda vivienda

La subida, incluida en el proyecto de la reforma fiscal, tendrá un "grave prejuicio" para las familias.

El Justicia, preocupado por la subida del impuesto de venta de la segunda vivienda
El Justicia, preocupado por la subida del impuesto de venta de la segunda vivienda

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se ha mostrado este jueves preocupado por la subida del impuesto sobre la venta de segundas viviendas que se incluye en el proyecto de reforma fiscal para el próximo año que se encuentra en tramitación en el Senado.


Fuentes de la oficina del Justicia han señalado en un comunicado que comparte la opinión de la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien ha manifestado su preocupación por la desaparición de coeficientes que reducen la fiscalidad en la venta de inmuebles.


La desaparición de los coeficientes hará que aumente la tributación por la venta de inmuebles, lo que supondrá un grave prejuicio para muchas familias que han dedicado su ahorro a la inversión en pisos con los que complementar sus ingresos, afirma el Justicia.


De prosperar el proyecto de ley, se considerará plusvalía la diferencia entre el precio de compra y el de venta, aplicándose en 2015 un tipo de entre el 20 y el 24 % a lo que hay que añadir el pago del 7 % del impuesto de transmisiones patrimoniales y el de la plusvalía municipal que, como ya ha advertido el Justicia en anteriores ocasiones, sigue actualizándose a pesar de que el precio de los pisos ha bajado.


Si a ello se une la subida del valor catastral de los inmuebles, el resultado es que los pequeños ahorradores van a soportar una carga fiscal "inesperada y excesiva" o los compradores un aumento en el precio de la vivienda.


Además, con esta medida es previsible que a medio y largo plazo se reduzca la actividad en el sector inmobiliario que, en este momento, ya tiene serias dificultades, subraya el Justicia.


La institución reconoce como positivo, aunque limitado, que el proyecto de reforma fiscal incentive fiscalmente la constitución de rentas vitalicias aseguradas por mayores de 65 años, declarando exenta la ganancia patrimonial derivada de la transmisión de cualquier elemento patrimonial, siempre que el importe obtenido en la transmisión se destine a constituir una renta de esta naturaleza.