El Gobierno de Aragón, contento con los datos sobre el paro

Aunque avisa de que "no esperemos que todos los meses vayan a ser buenos".

El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Jorge Escario, ha señalado que en el Gobierno de Aragón están "contentos" con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, pero ha advertido de que "no esperemos que todos los meses vayan a ser buenos".


En el tercer trimestre, el número de desempleados ha bajado en Aragón en 16.600 personas, un 12,16 por ciento respecto al anterior, con lo que el número de parados se sitúa en la comunidad en 119.700, un 18,36 por ciento de la población activa.


Escario ha dicho que desde el ejecutivo autonómico aún no están satisfechos "con la globalidad", pero ha destacado que el mercado laboral en la Comunidad está "volviendo a unas sendas cada vez más aceptables".


En este sentido, ha valorado que es el mejor trimestre desde el año 2000, que durante el verano se crearon 14.300 nuevos empleos en Aragón -9.500 más que en el mismo trimestre de 2013- o que la provincia de Huesca, con un 14,1 por ciento de paro, es la tercera de España que menor tasa de desempleo registra.


También ha resaltado que el analizado es el tercer trimestre consecutivo con disminuciones en el desempleo en Aragón, el descenso de 2,02 puntos en términos interanuales y que la Comunidad Autónoma presenta una tasa de paro 5,31 puntos por debajo de la media nacional, lo que la sitúa en sexto lugar entre las 17.


En palabras del director general de Economía, José María García, esta mejor evolución del mercado laboral aragonés se debe a las medidas económicas implantadas por el gobierno presidido por Luisa Fernanda Rudi.


Ha añadido que con un incremento del Producto Interior Bruto que aún no es excesivamente acelerado, se han producido reacciones "muy fuertes" en el mercado laboral que se han traducido en la creación de empleo.


Por sectores, ha reconocido que el que mejores datos arroja es el de servicios, si bien ha apuntado que eliminando la estacionalidad se observa un comportamiento "excepcionalmente bueno" del industrial, que ha creado 7.500 empleos en lo que va de año, un 8,5 por ciento más.


Este buen comportamiento vendría condicionado por el sector del automóvil, que está empezando a funcionar "muy bien" y tiene perspectivas de mejora, pero García ha recalcado que estos datos positivos no son exclusivos a la automoción y se extienden prácticamente a todos los sectores industriales.


Sobre el tipo de contratos, el director general de Economía ha apuntado que el 26,28 por ciento de los mismos fueron indefinidos debido a que el "mayor dinamismo" hace que las empresas no accedan a este tipo de contratación "el primer día".


En cuanto a los salarios, ha recordado que a pesar de que el coste salarial sí que ha descendido, los últimos datos que maneja el Gobierno de Aragón indican que las remuneraciones sí que han aumentado hasta un 0,4 por ciento, si bien ha recalcado que esto no es competencia del ejecutivo y que, en todo caso, son favorables a que su comportamiento sea "lo más cercano posible" a la evolución de la productividad.


Por otro lado, García ha expresado que no existe temor a que los próximos datos se vean afectados negativamente por el estancamiento o recesión que sufren otros países de la eurozona, ya que observan que "la demanda interna ha tomado el relevo de la demanda externa", aunque ha reconocido afecciones en lo relativo a las exportaciones.