La planta de Opel en Figueruelas consigue ser 'vertedero cero'

La empresa recicla, reutiliza o trasforma en energía sus residuos, evitando que vayan a vertedero.

Planta de pintura en Opel Figueruelas
La planta de Opel en Figueruelas consigue ser 'vertedero cero'
OPEL

La planta de General Motors España en Figueruelas ha conseguido el reto de alcanzar la categoría de 'vertedero cero', a través del reciclaje, la reutilización o la trasformación en energía de los residuos generados en sus operaciones diarias, evitando que vayan a vertedero.


“Nuestro movimiento hacia el ‘vertido cero’ forma parte de nuestra cultura de mejora continua en nuestras instalaciones a nivel global”, ha asegurado Jim DeLuca, vicepresidente ejecutivo global de Manufacturas. “Además de permitirnos hacer que nuestras operaciones sean más eficientes y ayuden a conservar los recursos naturales, también nos hace capaces de reinvertir los recursos generados del reciclaje, en futuros vehículos para nuestros clientes”.


Para conseguir este logro, ser una planta con estatus 'vertedero cero', GM España ha tenido que adaptar su proceso de fabricación con nuevas tecnologías y métodos de trabajo. Los principales cambios han sido la reducción en el consumo de disolvente en la planta de pintura, consiguiendo reutilizar un 80% y convertir lodos en abono para el campo, señalan desde la empresa. Uno de los mayores retos de General Motors España para ser una planta 'vertedero cero' ha sido encontrar un gestor de residuos cercano que hiciera más eficiente el transporte y tratamiento de sus lodos de pintura y poderlos utilizar para generar electricidad. 


GM ha colaborado con otras empresas para logar su objetivo de 'vertedero cero' como Saica Natur, que ha mejorado la eficiencia en la gestión de residuos de la fábrica, a través del reciclaje o valorización energética, que permiten reintroducir en el proceso productivo materiales que hasta hace poco se desechaban.


Este logro forma parte de los objetivos de sostenibilidad establecido por General Motors para conseguir que el 100% de las plantas de manufacturas y que el 25% de las plantas no manufactureras sean vertedero cero en el año 2020. “El objetivo primordial es no generar ningún tipo de residuo. Hasta lograrlo, haremos todo lo posible para asegurarnos que nuestros residuos no terminen enterrados", ha declarado Mari Kay Scott, directora ejecutiva global de Cumplimiento Ambiental y Sostenibilidad de General Motors, durante su visita a la planta este martes.


Antonio Cobo, director general de GM España y director de Planta, ha indicado que desde 2012 se han reciclado más de 3.478 toneladas de residuos, de estas, 1.383 toneladas solo en el pasado año. "Esto es un ejemplo de cómo podemos contribuir a cuidar nuestra tierra", ha apuntado.