El juez investigará el patrimonio de Rato y Blesa para embargar sus bienes si no pagan fianza

Deberán presentar ?las fianzas millonarias antes del próximo miércoles.

Blesa, Rato y Sánchez Barcoj salen de declarar ante el juez por el escándalo de las tarjeta 'opacas'
El juez investigará el patrimonio de Rato y Blesa para embargar sus bienes si no pagan fianza
Efe

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu llevará a cabo una averiguación patrimonial sobre los bienes de los ex presidentes de Bankia y Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa, en la que requerirá información al Registro de Bienes Muebles, al Registro Mercantil, al Registro de la Propiedad, a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria para proceder a su embargo comenzando por aquellos con mayor liquidez, como cuentas o acciones, en caso de que no depositen las fianzas millonarias antes del miércoles. 


El magistrado ha impuesto una fianza en concepto de responsabilidad civil de 16 millones para Blesa y otra de tres para Rato dándoles de plazo hasta el miércoles para depositar la caución y, en caso de no hacerlo, procederá al embargo de sus bienes para cubrir las cuantías fijadas, en el marco de la pieza separada del 'caso Bankia' en la que se investiga el uso por parte de 86 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia de 'tarjetas B' opacas al fisco. 


El procedimiento habitual a seguir por los juzgados en caso de embargo es proceder a una averiguación patrimonial, solicitando a los organismos citados la localización de sus bienes para elaborar un listado que incluya conceptos como salarios, pisos, vehículos o acciones. Tras ello, se librará un oficio decretando su embargo de mayor a menor liquidez. 


En el caso de los pisos, se pedirá una nota simple al Registro para comprobar si tiene cargas y un perito tasará la vivienda. Si los afectados aportan sus propios peritajes, estos se contrastarán con los ordenados por el juez. 


Esta materia aparece regulada en el artículo 42 de la Ley Hipotecaria o los artículos 141 y 142 del Reglamento Hipotecario relativos a las anotaciones preventivas de derechos en los registros y los embargos de bienes inmuebles. 


Las fianzas, que han sido impuestas a petición de la Fiscalía Anticorrupción y con la adhesión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista de Bankia, incluyen tanto la responsabilidad civil que Blesa y Rato tendrían que afrontar en el caso de ser condenados por el uso de las 'tarjetas B' como la multa del 25 por ciento que establece la ley. 


Según fuentes jurídicas, los consejeros de Caja Madrid gastaron con sus tarjetas opacas durante el mandato de Miguel Blesa (de 1996 a enero 2010) un total de 12,5 millones, mientras que durante la presidencia de Rato en la caja madrileña (entre enero de 2010 y diciembre de 2011) cargaron un total de 2,6 millones de euros.