El Ibex lograr rebotar un 0,47% en la apertura

En las dos últimas sesiones perdió más del 5% y el jueves intentó un nuevo repunte.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, lograba mantenerse en positivo en los primeros compases de la sesión pese al retroceso de algunos de los grandes valores, un repunte del 0,47 % que le permitía situarse por encima de 9.700 puntos.


A las 09.14, el selectivo español sumaba 48,40 puntos y se situaba en 9.718 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,29 %.


Las pérdidas que acumula el IBEX desde comienzos de año son del 1,88 %.


Tras perder en las dos últimas sesiones más del 5 % y entrar en pérdidas anuales, la bolsa española intentaba de nuevo el rebote que el jueves no pudo ser.


Las dudas sobre la economía global, el temor por una posible nueva recesión en Europa, y la posibilidad de que Grecia abandone el programa de rescate en 2015 sembraban la zozobra tanto en el mercado de renta variable como en el de renta fija, en el que Alemania, pese al frenazo de su economía, se mantiene como bastión y como activo seguro.


Otros mercados europeos mostraban el mismo empeño en recuperar el terreno perdido en las últimas sesiones; el CAC de París subía un 0,14 %, y el MIB de Milán, un 0,26 %.


La oficina comunitaria de estadística Eurostat publica por primera vez los datos del PIB de los Veintiocho, de la zona del euro y de los estados miembros individuales basándose en el revisado Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, y también las cifras de producción en el sector de la construcción de agosto. En Estados Unidos, Morgan Stanley y General Electric publican sus resultados hasta septiembre.


Dentro del IBEX algunos grandes valores y varios bancos eludían el rebote; Sabadell lideraba las pérdidas, 0,78 %, en tanto que BBVA cedía un 0,40 %; Iberdrola, un 0,48 %; Telefónica, un 0,36 %; Bankia, un 0,23 %, y Bankinter, un 0,02 %.


Santander subía un 0,25 %; Caixabank, un 0,49 %; Popular, un 0,70 %; Inditex, un 0,33 %, y Repsol, un 0,58 %.


Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión al alza en sus respectivos mercados, ya que la moneda única europea se cambiaba a 1,2805 dólares, y el crudo de referencia en Europa, que ha caído esta semana a su nivel más bajo en cuatro años, cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 86,34 dólares, un 2,21 % más que al cierre de la jornada anterior.