De Guindos vuelve a descartar la deflación en España tras tres meses de tasa negativa

El IPC registró en septiembre una tasa negativa del 0,2% (frente al -0,5 % de agosto).

De Guindos, foto de archivo
De Guindos vuelve a descartar la deflación en España tras tres meses de tasa negativa
EFE

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, rechazó de nuevo un escenario de deflación en España, después de que el IPC encadenara tres trimestres en negativo, y auguró que la inflación se acercará a cero en los próximos meses y será ligeramente positiva a finales de año.


El índice de precios de consumo (IPC) registró en septiembre una tasa negativa interanual del 0,2 % (frente al -0,5 % de agosto), lo que "se ajusta perfectamente a las proyecciones del Ministerio de Economía", sostuvo De Guindos en rueda de prensa en el margen de la reunión de los titulares del ramo de la Unión Europea (UE), Ecofin.


"Lo que estamos viendo es que a finales de año el IPC estará ya en territorio positivo, tras prácticamente tres meses en negativo. Esperamos que ya en los próximos meses esté ya muy próximo a cero y que acabe el año ligeramente en positivo", afirmó.


En opinión de De Guindos, una inflación reducida "es muy importante para un país como España" que sigue ganando así competitividad, permite que haya un incremento de la renta disponible de los asalariados y que una serie de variables macroeconómicas tengan comportamientos relativamente moderados.


"Por tanto, creo que es una buena noticia", sostuvo el ministro español, quien recalcó que, ante los temores que se expresan sobre un escenario de deflación, "en España dicha situación no se ha producido, no se produce y en España no ha existido nunca deflación".


"Entre otras cuestiones porque la señal mas evidente de la deflación es un retraso en las decisiones de consumo y de inversión y en España estas tasas negativas (de inflación) han coincidido con repuntes de la inversión y del consumo", subrayó.


A su juicio, las tasas de inflación negativas en España "tienen bastante que ver con los programas de reformas que se abordaron en una serie de sectores fundamentales".