La española Gas Natural comprará la chilena CGE

El precio de compra de las acciones de la OPA es de 4.700 pesos por acción.

La multinacional energética española Gas Natural Fenosa llegó a un acuerdo para adquirir la chilena Compañía General de Electricidad (CGE) por unos 3.300 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros).


Según informó CGE en un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), los accionistas mayoritarios de la compañía suscribieron con Gas Natural una promesa de compraventa en la que se comprometieron a vender a la eléctrica española todas sus acciones, que representan cerca del 54 % del total.


El contrato obliga a Gas Natural a realizar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones para tomar el control del 100 % de los títulos de CGE, con un mínimo inicial del 51 % de la propiedad de la firma chilena.


El precio de compra de las acciones de la OPA es de 4.700 pesos por acción (unos 8 dólares) y CGE tiene más de 416 mil títulos, por lo que la operación tendrá un valor aproximado de 3.300 millones de dólares.


El comunicado enviado a la SVS precisa que Gas Natural debe lanzar la OPA en un plazo de diez días a contar desde este sábado.


Gas Natural Fenosa, una de las principales distribuidoras de gas natural del mundo, entró en el mercado chileno a finales de mayo, tras adjudicarse un contrato para dotar de gas natural licuado (GNL) a la planta generadora a gas natural Kelar, construida y operada por un consorcio formado por Korea Southern Power Co. y Samsung C&T Corp.


La compañía había manifestado su interés por adquirir CGE el pasado 6 de octubre a través de otro hecho esencial enviado a la SVS.