Hacienda revisa los gastos de la cúpula de Caja Madrid desde finales de los 90

Estos gastos no tienen nada que ver con el gasto de las llamadas 'tarjetas opacas'.

La Agencia Tributaria lleva desde, al menos, finales de los años 90, revisando los gastos de representación de los consejeros no ejecutivos de Caja Madrid, como hace de manera ordinaria con las grandes empresas, según han señalado varios de estos ex consejeros.


Estas revisiones, que sin embargo no tienen nada que ver con los gastos realizados con las denominadas tarjetas opacas, se efectúan con varios años de retraso, por lo que por ahora están finalizadas las realizadas hasta el año 2007 y estarían aún abiertas o pendientes de iniciarse las de los ejercicios posteriores.


Respecto a las actuaciones ya cerradas la Agencia Tributaria obligó a Caja Madrid a regularizar las deducciones que la entidad había efectuado por aquellos gastos de representación que no estaban adecuadamente documentados.

Por ejemplo, por ausencia de tickets o facturas de los mismos, o que directamente no estaban vinculados a la actividad de la entidad.


No obstante, un informe elaborado por el equipo actual de Bankia desveló que al margen de estos gastos de representación, la antigua cúpula de Caja Madrid efectuó otros cargos, entre ellos de carácter personal, mediante unas tarjetas de crédito gestionadas fuera del sistema general de la entidad.


Por tanto todos estos movimientos, opacos para la Agencia Tributaria, serían los que ahora tendría que investigar Hacienda.