Los inspectores de Bruselas y el BCE vuelven a Madrid para examinar la banca y la economía

Se trata de la segunda misión tras el fin del rescate bancario a España, por valor de 41.300 millones.

Los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE) vuelven hoy a Madrid para evaluar el estado del sector financiero y la situación económica y presupuestaria. Se trata de la segunda misión tras el fin del rescate bancario por valor de 41.300 millones que ha recibido España de la UE y del que ya ha devuelto 1.300 millones de forma anticipada. 


La visita de los inspectores, que se prolongará durante toda la segunda semana de octubre, "se centrará en la evolución del sector financiero, así como en las políticas económicas y presupuestarias", según ha explicado a Europa Press el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. 


Los inspectores de la Comisión y del BCE se reunirán con representantes de los ministerios de Economía y Hacienda, del Banco de España, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del banco malo al que se han transferido los activos inmobiliarios de los bancos rescatados (Sareb). También mantendrán encuentros con los bancos que han recibido asistencia financiera. 


Al término de su misión, el Ejecutivo comunitario y el BCE publicarán una declaración con sus conclusiones. 


Tras su anterior visita el pasado mes de marzo, los inspectores reclamaron al Gobierno español acelerar las reformas ante los "importantes retos" para la recuperación, en particular el alto nivel de paro y la elevada deuda. También le pidieron que mantenga una "vigilancia estrecha" sobre el nivel de capitalización y provisiones de la banca.


La Comisión ha dicho en las últimas semanas que España es, entre los países de la UE más afectados por la crisis, el que muestra "las señales más fuertes" de que las reformas estructurales realizadas en los últimos años están teniendo un impacto positivo, pero también ha criticado los retrasos en algunas de ellas, en particular en la ley para liberalizar los servicios profesionales. 


La vigilancia de Bruselas y el BCE continuará con dos misiones al año hasta que España haya devuelto el 70% del rescate bancario. Por su parte, el fondo de rescate (MEDE) mantendrá su propio control hasta que se reembolse el 100% del préstamo.