"Los nuevos proyectos surgen de jóvenes desempleados que creen en la economía colectiva"

El director de Alternativas Económicas destaca la necesidad de dar importancia a la economía social.

Andreu Missé, director de la revista Alternativas Económicas, en Zaragoza Activa.
Andreu Missé, director de la revista Alternativas Económicas, en Zaragoza Activa.

Andreu Missé (Barcelona, 1947) es periodista y licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona.


Ha formado parte de la redacción de El País durante los últimos 35 años. Trabajó como delegado de la corresponsalía en Bélgica, subdirector de la edición en Cataluña y redactor jefe de la sección de economía.


En la actualidad es director de la revista Alternativas Económicas, que apuesta por la información sobre las nuevas formas de economía social y financiación colectiva.


¿Cuándo se decide el corresponsal en Bruselas de uno de los periódicos más importantes del país a dar el paso de montar su propio medio?


Todo surge de la necesidad de trabajar con más independencia y sin ningún otro filtro que el propio lector. Volver a hacer la prensa que la sociedad demanda en la que solo se da cuenta a los lectores.

¿Cómo nace Alternativas Económicas?


Es una cooperativa inspirada en la revista francesa que se fundó hace ya 33 años, y que en la actualidad emplea a 50 personas y tiene 75.000 suscriptores. Quienes formamos parte de este proyecto creemos en el leitmotiv de divulgar y explicar bien la economía, que es algo que nos atañe a todos. Somos un proyecto asociado ya que tras un año de negociaciones ellos decidieron hacerse socios de nuestra revista y nosotros hicimos lo propio con la suya.

Una revista que se dedica a explicar la economía en tiempos en los que esta no está en su mejor momento...


Es algo que parece muy sencillo pero en realidad es muy complicado. Es cuestión de explicar los temas económicos para que la gente lo entienda de verdad, que nuestros lectores puedan entender qué ha ocurrido con el tema de los desahucios o las preferentes. Si bien, en Francia eso es más sencillo porque en el colegio se le da mucha importancia a la economía. Aquí en España hasta que no se llega al bachillerato prácticamente no se enseña nada, y solo en algunas carreras hay asignaturas específicas.

Cooperativas con socios colaboradores, campañas de 'crowdfunding' para financiar proyectos, ¿dónde quedan las ayudas gubernamentales?


Los gastos y los costes se deben ajustar al máximo, por lo que hay que aprovechar todas las ayudas disponibles, siempre y cuando dichos recursos sirvan única y exclusivamente para ayudar y nunca para condicionar.

¿Por qué comienzan a surgir diferentes medios de comunicación justo cuando estalla la crisis económica?


No es casualidad. Da igual que sean periódicos o cualquier otro tipo de empresa. La cuestión es que llega un momento en el que la economía convencional falla y los nuevos proyectos surgen de jóvenes desempleados que creen en la economía colectiva. Si una persona no encuentra empleo porque la oferta es escasa y tiene una buena idea, es lógico que se decida a emprender y crear su proyecto siguiendo su criterio y lo que realmente quiere hacer. En Alternativas Económicas hemos pedido dinero para publicar un libro y hemos conseguido 2.000 euros más de los que pretendíamos. Eso dejar claro que a la gente le interesa lo que hacemos, aunque seamos un medio muy pequeño, y lo mismo ocurre con los cerca de diez proyectos periodísticos que han surgido desde que estallara la crisis y que funcionan gracias a diferentes tipos de financiación colectiva.

Empresas que van creciendo día a día, ¿está ganando importancia la economía colaborativa?


Sin duda, el cooperativismo une a personas inquietas. Aunque no siempre, generalmente son personas jóvenes con muchas ganas de trabajar y hacer cosas nuevas. Por eso hay que prestar mucha atención a estos modelos empresariales porque son una realidad que influye cada vez más, y que ya está bien representada en el presente.


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